domingo, abril 27, 2008

Un pequeño Marte al lado de casa

Los cientificos de la NASA La NASA descubren aun mas similitudes entre Rio Tinto y el planeta Rojo.

Nace en Sierra de Padre Caro, desemboca en la Ria de Huelva, y sus rojas aguas son como un indicativo de los lazos que este pequeño rio hispano tiene con el lejano Marte...es el Rio Tinto, considerado por los cientificos de la NASA como el lugar ideal para estudiar las condiciones mas extremas que pueden darse en otros mundos y las posibilidades de que la vida pueda surgir y sobrevivir en lugares asi, aunque con la vista puesta especialmente en el planeta rojo.

Que hace especial este pequeño rio para atraer tanto la atencion? Basicamente que contiene uno de los ambientes mas hostiles para la vida que existen en la superficie terrestre, llegando al punto que durante mucho tiempo se penso que esta, simplemente, estaba ausente por completo...hasta que se descubrio que no solo existia vida en Rio Tinto sino que contaba con una notable biodiversidad, toda una serie de organismos microscopicos tan preparados para condiciones limites que podrian sobrevivir perfectamente en ambientes como el marciano. Justamente por eso del interes en su estudio.

Un pH 2.2, un alto contenido en metales y escasez de oxigeno...estas son las"amables"condiciones presentes, fruto del hecho que cruza por una cuenca minera con piritas como elemento mineral fundamental de su geologia, una region explotada desde hace 5.000 años, cuando los Iberos empezaron la actividad extractora..Fenicios, Romanos y Musulmanes continuaron con ella y en el siglo XIX llego la explotacion a gran escala por parte de empresas del Reino unido. De esa epoca es la aparicion de la mina a cielo abierto mas grande de Europa (Corta Atalaya), que conviertio el lugar en lo mas parecido a la superifice lunar y donde tuvo lugar por parte de los habitantes de la comarca la que puede considerarse la primera manifestacion medioambiental de la historia, un hecho que termino en tragedia cuando la brutal represion termino con 100 personas muertas, un acontecimiento narrado en la pelicula "El corazon de la Tierra" y que constituye sin duda uno de los episodios mas negros de la historia reciente del pais.

Asi es la region que cruza Rio Tinto, y el resultado son unas aguas rojas, densas, cargadas de metales pesados, acidas y carentes de oxigeno...un ambiente casi "extraterrestre" ideal para estudiar los limites mismos de la vida y casi un trozo de Marte en la Tierra, mucho mas parecido de lo que pueda parecer tras los ultimos descubrimientos realizados tras culminarse la fase de obtención de muestras del subsuelo (hasta 160 metros de profundidad) y empezar ha analizarse desde el punto de vista geologico y microbiologico. Aunque aun pueden tardar cierto tiempo en completarse su estudio, los primeros resultados ya han dado lo que Ricardo Amils ( catedratico de Microbiologia de la Universidad Autonoma de Madrid y cientifico del Centro de Astrobiologia ) ha denominado algunas sorpresas "que son un regalo para la ciencia".

Uno de estos "regalos" y quizas el mas interesante poniendo la vista en lo que podria estar sucediendo en Marte es el hallazgo de Metano (que tambien se localizo en el planeta Rojo) y de bacterias capaces de producirlo:"No sabemos como estan haciendo Metano con tanta presencia de hierro y acido sulfurico, pero esto nos ha llenado de gozo y dicha. Ahora hay que aprender como lo hacen", asegura Amils...eso plantea como real la posibilidad de que el Metano encontrado en la atmosfera marciana sea fruto tambien de la actividad bacteriana. Obiamente no lo demuestra pero si que parece atestiguar que perfectamente podria existir bacterias marcianas..Y es que si ocurre en un trozo de Marte en la Tierra ¿porque no podria pasar en el propio planeta?.

La NASA descubre aún más similitudes entre Río Tinto y Marte

No hay comentarios: