martes, octubre 09, 2007

Un extraño bien conocido

Re-descubierto un asteroide potencialmente peligroso para la Tierra que habia sido observado por ultima vez hace medio siglo.

La historia humana esta lleno de descubrimientos que por diversos motivos se terminan olvidando para ser re-descubiertos mas tarde...un ejemplo clasico es el de America, que se atribuye a Colon en 1492, a pesar de que sabemos que los Vikingos alcanzaron las costas de Terranova ( Canada ) en el paraje denominado L'Anse aux Meadows 500 años antes. Sin embargo su presencia duro tan poco y las circunstancias de esas expediciones tan particulares que este hecho se perdio en las tinieblas de la historia.

En astronomia tambien ocurre..este es el caso de Urano, descubierto el 13 de Marzo de 1781por Sir William Herschel, pero que ya habia sido visto anteriormente pero confundido siempre con una estrella..este es el caso del astronomo John Flamsteed, quirn lo catalogo como la estrella 34 Tauri en 1690, es decir 91 años antes.

Este hecho se a repetido ahora con un asteroide recientemente localizado y que fue denominado provisionalmente 2007 RR9...para descubrirse mas tarde que en realidad era 6344 P-L, un astro que fue visto por ultima vez en 1960 y que forma parte de los catalogados como potencialmente peligrosos al tener orbitas que les llevan muy cerca de la Tierra. Asi lo confirman investigadores del Researchers at the Minor Planet Center del Smithsonian Astrophysical Observatory en Cambridge, que resplandan las conclusiones del astronomo del SETI Institute Peter Jenniskens, autor del descubrimento: "Estaba ampliamente reconocido que este objeto podria ser peligroso, pero no sabiamos donde estaba".

Con la categoria de "potencialmente peligroso" se indica que 2007 RR9 ( o 6344 P-L ) es uno de los 886 asteroides conocidos de mas de 150 metros de diametro que se pueden acercarse a menos de 0.05 U.A de la orbita terrestre, o lo que es lo mismo por debajo de lo 7,480,000 km.

Sin embargo la definicion "asteroide" podria no ser correcta, segun el propio Jenniskens, que apuesta por otra naturaleza: "Es un nucleo ahora inactivo de un cometa, un fragmento de un objeto mas grande que despues de fragmentarse en un pasado relativamente cercano, pudo haber causado la lluvia de estrellas Gamma Piscid que se produce desde mediados de Octubre hasta principios de Noviembre".

Se espera que el re-decubierto visitante, ahora en las cercanias del Sol, pase a su minima distancia de la Tierra el proximo 6 de Noviembre a tan solo 0.07 U.A y cruzando los cielos del Hemisferio Sur.

Long-Lost, Dangerous Asteroid Is Found Again

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues no lo veo en la página de la NASA.

Anónimo dijo...

http://neo.jpl.nasa.gov/ca/

Perdón, sí que venía, pero parece más peligroso el que se acerca el día siguiente, 2005 GL, que pasará a solo a 6 órbitas lunares, aunque supongo que ninguno de los dos pasa de cero en la escala de Torino.

Tokaidin dijo...

La noticia en si se centra mas en el hecho de ser un asteroide "redescubierto" 50 años despues mas que en su peligrosidad, que como bien dices en 0 en ambos casos.