miércoles, octubre 31, 2007

Agujeros en el cielo

Medido por primera vez el diametro de los "tuneles" que los meteoros crean en la Atmosfera.

Es conocido desde hace tiempo que los pequeños meteoritos que entran y se incineran en nuestra atmosfera ( las llamadas estrellas fugaces ) dejan tras de si un rastro, una especie de tunel a traves del aire que cruzan a gran velocidad parecido al que provocaria un objeto ( por ejemplo, una piedra lanzada con fuerza ) al penetrar en el agua...esta caminos se forman a unos 100 km de altura cuando el objeto choca con las primeras capas de la atmosfera minimamente densas y se hunde en ellas a velocidades supersonicas, impactando con los atomos de Oxigeno y Nitrogeno que alli se encuentran y transferiendoles energia bien de forma directa ( colisionando con ellos ) o bien indirecta ( un atomo "excitado" choca con otro ). El resultado es un estrecho tunel de aire caliente, una estela muy definida y estrecha.

Los atomos asi afectados no mantienen este estado demasiado tiempo y terminan expulsando la energia extra en forma de un foton de luz...por ello las estrellas fugaces, mas alla de la luz producida por la desintegracion del meteoro dejan un momentaneo y fino rastro luminoso, algo familiar para cualquiera que haya podido verlas alguna vez.

Sin embargo hasta ahora no se sabia la anchura de estos tuneles atmosfericos...especialmente en el caso de aquellos producidos por los que no son mas grandes que un grano de arena, y que son la mayor parte de los que cada dia caen sobre la Tierra. Que en esta caso eran inferiores a un metro era algo conocido, pero las dimensiones exactas no. Sin embargo el telescopio japones Subaru a venido a darnos la respuesta: Son muy estrechos, de apenas unos milimetros de diametro.

Esto se claculo tomando como base una serie de 13 estelas meteoricas captadas por este telescopio entre el 12 y el 15 de Agosto de 2004 mientras centraba su atencion en la Galaxia de andromeda...en total fueron 55 trazas, de las cuales quedaron las ya mencionadas 13, una vez descartadas las que tenian su origen en satelites artificales ( no hay que olvidar nunca que hay miles de ellos orbitando la Tierra, muchos en orbitas bajas ). Con esto el equipo del profesor Masanori Iye trabajo, estudiando la emision de fotones de los atomos de Oxigeno en una frecuencia muy concreta ( 558 nanometros ) y que solo se originan cuando la transferencia de energia a sido directa, es decir el atomo choco con el meteoro. Rastreando estos fotonos "especiales" y sabiendo el tiempo que los atomos tardan en recuperar el estado anterior y emitirlos ( apenas 0.7 segundos ) Iye y sus colegas pudieron definir con bastante exactitud la amplitud del tunel.

Subaru Astronomers Measure Meteoroid Tunnels in Earth’s Atmosphere

No hay comentarios: