sábado, octubre 06, 2007

La llegada de la princesa

Kaguya se coloca en orbita alrededor de la Luna.

La sonda japonesa, la expedicion planetaria mas importante del programa espacial Nipon y considerada, por su capacidad y objetivos, la mision mas importante a la Luna desde el vuelo de los Apolo se encuentra ya en nuestra satelite...el pasado 4 de octubre JAXA ( la agencia espacial japonesa ) anuncio que Kaguya habia entrado en orbita lunar tras "saltar" en un viaje de 4 dias los casi 400.000 km que separan la Tierra de la Luna.

Aun moviendose en una orbita muy eliptica de 11 741 x 101 km la nave ira "circularizando" progresivamente su trayectoria hasta alcanzar una orbita estable a 100 Km por encima de la superficie lunar, algo que se ocurrira el proximo 19 de Octubre...sin embargo, antes de llegar a este punto, lanzara dos pequeños satelites los dias 9 y 12. El primero de ellos tendra la mision de actuar como repetidor para mantener el contacto y la transmision de datos con Kaguya cuando esta este moviendose por la cara oculta de Luna, mientras que el segundo enviara señales que serviran, conjuntamente con las de su compañero, para definir con una mayor precision las caracteristicas del campo gravitatorio lunar, muy irregular.

Con esta mision Japon tiene la deseo de conseguir un completo estudio de caracteristicas de su superficie, incluyendo la distribucion de los minerales y otros elementos. Tambien se analizaran los fenomenos magneticos que sufre nuestro satelite y su interaccion con el viento solar, asi como el comportamiento de las particulas energeticas y los plasmas...gracias a sus 15 intrumentos cientificos que, tras un periodo de pruebas, empezaran a trabajar a partir de Diciembre. Todos estos datos, ademas del interes cientifico, tiene el objetivo de preparar el terreno para una hipotetica base habitable, que podria llegar en los albores del 2025.

La nave nipona nos regalo previamente una serie de hermosas imagenes de la Tierra en alta resolucion tomadas cuando se encontraba ya a unos 110.000 Km de ella, dejando claro el potencial de su equipo optico. Un bello mundo azulado donde hay vida inteligente...o eso dicen.

En la practica la llegada de Kaguya representa el punto de inicio de la nueva carrera por la luna, pues tanto Estadounidenses, Rusos, Chinos, Indios y los mismos japoneses planean colocar sus propios ingenios en orbita alrededor de la ella en un futuro proximo. Y alli estara la princesa de la Luna para darles la bienvenida.

JAXA: Kaguya project site

la sonde japonaise Kaguya est arrivée en orbite lunaire

No hay comentarios: