jueves, octubre 11, 2007

La respiracion del Tigre

Cassini establece con precision los puntos de origen de los "Geysers" de Encelado.

Con apenas 500 km de diametros y una actividad geologia impropia de un cuerpo tan pequeño Encelado a sido, desde la llegada de las primeras sondas exploratoria a Saturno, el astro que mas a llamado la atencion de los astronomos dentro de la amplia familia de lunas del planeta tras el inigualable Titan...una atencion que se a visto multiplicada desde que en 2005 la sonda Cassini visualizo por primera vez sus ya famosos Geysers o Jets de finas particulas heladas de agua que se elevan desde el Polo Sur.

Los datos acumulados por la Cassini a permitido ahora precisar de donde proceden con notable exactitud, y que resultan ser las llamadas las "Rayas de Tigre", una serie de 4 curiosas fracturas en la superfice que discurren de forma paralela en la region polar Sur...ademas casi todos los "Geysers" corresponden a los "puntos calientes" detectados por el espectrometro infrarrojo de la sonda, es decir las zonas dentro de esas facturas donde se han detectados tempraturas muy por encima de la que se registran en el resto de Encelado. Y si bien no todos encajan se cree simplemente se localizan en puntos de calor aun no captados: "Es la primera vez que los "Jets" visibles se han relacionado directamente a las Rayas de Tigre” explica Joseph Spitale.

Este descubrimiento sugiera que el origen de estas emisiones esta en el calor generado por friccion dentro de estas grietas a causa de las fuerzas de marea a las que esta sometida esta luna y la variacion en sus parametros orbitales..sin embargo queda mucho que investigar. De hecho, cuando fueron vistos por primera vez su aspecto, tan parecido a los Geysers de la Tierra, hicieron pensar que podria existir grandes concretaciones de agua liquida bajo la superficie, lo que convertia a Encelado en un candidato a contener vida...sin embargo ahora esto no parece tan claro e incluso han surgido posibles explicaciones alternativas a esta primera que no implica la presencia acuosa.

"Estos resultados tiene unas enormes implicaciones realmente emocionantes y decir que simplemente estoy impaciente para coseguir llegar al fondo de este asunto seria una subestimacion cosmica.¿ Los jets derivan del agua liquida proxima a la superficie o no?,¿Y si no, entonces a que profundidad esta dicha agua que todos nosotros sospechamos que reside dentro de esta luna? Personalmente, quisiera saber la respuesta ayer!!! ", exclama con entusiasmo Carolyn Porco, co-autora de este estudio.

En Marzo de 2008 Cassini volvera a sobrevolar Encelado y se espera obtener informacion adicional sobre la composicion quimica y naturaleza de sus misteriosos "Jets".

Cassini Pinpoints Hot Sources of Jets on Enceladus

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Fascinante el post, como toda la página.
(Un pequeño apunte extraestelar: cuidado con las erratas de
los " a llamado" " a sido". La hache parece que se Ha ido a algún universo paralelo)
Enhorabuena y la seguiré con atención.

(Que no aparezca el comentario)

Tokaidin dijo...

Intentare tenerlo en cuenta ^^