lunes, julio 24, 2006

Miradas al paraiso

Que la Tierra es, hoy por hoy, una pequeño oasis perdido en un mar hostil es un concepto de la existencia que los astronautas, por encima de todos los demas personas de este mundo, tienen muy presente......Porque ellos han estado fuera, en la hostilidad del espacio, y tiene una amplitud de miras que a los demas, incluso entendiendolo, nos es muy dificil igualar. Cosas como el agitar de las hojas, el susurrro del viento o el ruido de la lluvia, que para nosotros son cosas normales y por tanto no le damos demasiada importancia, adquieren un valor emocional inmenso para unas personas encerradas en pequeños habitaculos a cientos de kilometros de altura y rodeados de un vacio mortal.

El sentimiento de nostalgia es uno de los diversos problemas de adaptacion a los que tiene que hacer frente a los astronautas en una estancia prolongada en una estacion espacial y es por ello que el envio de pequeñas plantas, (una de las formas en que se intenta paliar esta angustia) es recibido por la tripulacion como si fuera un autentico tesoro...un pequeño pedazo del paraiso al que instintivamente aun estamos atados.

Solo los primeros humanos que nazcan fuera de ella, en una colonia en orbita o en asentamientos en la Luna o Marte no tendran ese problema porque para ellos la Tierra solo sera un mundo extraño...un planeta bello y el lugar de donde vinieron sus antepasados, pero al mismo tiempo sin sentir una relacion especial hacia ese mundo azul. Ese dia la humanidad habra empezado de verdad a navegar libre por el oceano cosmico..

las 125 mejores fotografias de la Tierra segun Alan Taylor
Earth from Space
Nasa´s visible earth

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Tokaidin dijo:
“pero al mismo tiempo sin sentir una relación especial hacia ese mundo azul.”

Talvez sí, pero si nosotros anhelamos paraísos perdidos que nunca conocimos por las historias que nos han contado, los libros que hemos leído, las películas que hemos visto,...., es posible que para esa gente la Tierra llegue a ser un ideal a buscar en otros mundos por todo el universo.

Tokaidin dijo...

La nostalgia solo se puede tener de un lugar de donde has estado y al que deses volver....otra cosa es que a base de historias como las que cuentas tengas deseo o anhelo de conocer otros lugares, pero ese es un sentimiento diferente al de la nostalgia, es mas un deseo, un sueño, pero no representa un lastre emocional.

Para un humano nacido en otro plenta, la tierra seria solo un lugar...posiblemente, a base de historias, imagenes, ect, llegaria a desarrollar el deseo y el anhelo de ir y verla, pero nunca seria nostalgia