lunes, julio 10, 2006

La Luna suicida

La luna marciana Fobos se acerca cada vez mas al planeta, y esta destinada a precipitarse contra el en un plazo de 50 millones de años.

Marte tiene dos lunas, aunque seria mejor decir que tiene dos montañas en orbita dada sus reducidas dimensiones....en realidad son dos antiguos asteroides que en algun momento del pasado Marte atrapo en su campo gravitatorio convirtiendose ambos en satelites. Son Fobos y Deimos, y la historia de su descubrimiento es cuanto menos curiosa por el motivo que llevo a los astronomos a estar convencidos de que el planeta Rojo tenia dos Lunas desde años antes...Un ejemplo de como un planteamiento equivocado da casualmente con el resultado correcto.

La historia comienza en un mundo de la fantasia, el creado por Jonathan Swift en su obra "Los viajes de Gulliver", publicada en 1726...en el se narra como los habitantes de Liliput tenian grandes conocimientos de astronomia y habian llegado a descubrir "dos estrellas menores (satélites) alrededor de Marte", algo notable si se tiene en cuenta que no se conocian aun y faltaban 150 años para su descubrimiento...obiamente las ideas sobre "fuentes de informacion desconocidas" y otras aun mas extrañas no faltan, pero posiblemente Swift se limito a llevar al terreno de la ficcion una idea que rondaba por la mente de muchos astronomos.....si la Tierra tenia un satelite y Jupiter cuatro ( los llamados Galileanos, avistados por Galileo en 1610 ) esto indicaba que, en la idea dominante de un espacio matematicamente ordenado, Marte debia tener dos. Un planteamiento totalmente erroneo ( a dia de hoy ya se han descubierto 63 lunas jovianas ) pero que casualmente acabo por ser correcto en el caso marciano. Cierto que dio datos orbitales que se aproximaban a la realidad, pero ni mucho menos eran de la exactitud que defienden algunos...los satelites imaginados por el tardaban 10 y 21 horas en dar una vuelta completa, por 7 y 31 de los autenticos.

Sin duda se acerco, pero no tanto como para imaginarle con dotes extraños o conexiones alienigenas..simplemente sabia aplicar logica al tema: Si no se habian descubierto aun es que debian ser pequeños y encontrarse muy cerca del planeta, oculto por su resplandor. A veces las cosas son mas simples de lo que nos empeñamos en creer

En 1877 el astrónomo americano Asaph Hall , mediante con el gran refractor de 66 cm del Observatorio de Washington, acabo por localizar a las escurridizas Lunas marcianas.....por recomendacion del profesor de ciencias Henry Madan se decidio seguir lo marcado por la La Ilíada, donde el Dios de la guerra Ares invoca a sus hijos Fobos ( miedo ) y Deimos ( terror )...estos serian los nombres escogidos, pues recordemos que Marte es el nombre Romano de Ares.

Como nos encontrabamos en pleno auge de la locura "Lowelliana", las nuevas lunas, y Fobos en particular fue incluido como manifestacion inteligente. En base a las observaciones de este astronomo tan popular, se extendio la idea de que en Marte existia una antigua y avanzada civilizacion, y muchos vieron en esta pequeña luna una posible estacion espacial lanzada por los marcianos ( como la ISS, pero a lo bestia ) por extraña que parezca la idea hoy dia...algunos, como el astronomo ruso F. Zigel afirmaron que dado que Fobos no habia podido ser visto durante una oposicion muy faborable ocurrida en 1862, eso significaba que habia sido "puesto en orbita" en el periodo comprendido entre ese año y 1877.....como podemos ver, la astronomia "seria" de la epoca habria sido el paraiso de los conspiranoicos y ufologos actuales. ¿ cual era la base para semejantes ideas ?

Fobos presenta una caracteristica particular, se esta acercando lenta e inexorablemente hacia marte, a razon de 5 metros por Siglo y sufriendo una aceleracion continua. La razon de de estos fenomenos fue la causa de mucho debate, pues no se entendia muy bien el porque....se imaginaba que era debido al rozamiento con las capas mas externas de la atmosfera marciana o estaba frenando y haciendo que su orbita se fuera reduciendo, pero para ello debia ser muchisimo mas ligero de lo que indicaba su tamaño...es decir, estar hueco, como corresponderia a un satelite artifical. Aunque ahora pueda parecer una idea graciosa, esta hipotesis conto con el apoyo de gente tan insigne y respetable como Carl sagan.

La llegada de las primeras sondas exploratorias al planeta Rojo y sus Lunas, encabezadas por la Mariner 9, permitio conocer mejor las propiedades fisicas y orbitales de Fobos, hechando por tierras las ideas mas fantasiosas....La pequeña luna estaba siendo frenada por el efecto de marea del cercano Marte ( al contrario de lo que ocurre con nuestra Luna, que se ve alejada cada vez mas ) y cae hacia el en una trayectoria en espiral. Paradojicamente, al frenar y descender, su velocidad orbital aumenta....y para explicar todo esto ya no hacia falta que fuera hueca. Sagan, desengañado, acabo definiendo a esta luna como una" patata comida por una langosta"

Actualmente es el satelite natural mas cercano a su planeta de todo el Sistema Solar, a solo a 6.000 kilometros de su superficie..tan cerca que tarda unicamente 7 horas y media en dar una vuelta completa al planeta, mientra que el "dia" marciano dura algo mas de 24 horas. Como resultado Fobos adelanta a la superficie, por lo que un observador marciano lo veria salir por el Oeste y ocultarse por el Este 3 veces en un dia, cruzando el cielo en apenas 3 horas y media....un autentico" misil" cosmico. Si nos desplazaramos a la superficie "Fobiana" veriamos a Marte resplandecer gigantesco en su cielo ocupando 1/4 de el...si nos encontraramos en el hemisferio correcto, puesto que al igual que nuestra Luna, muestra siempre la misma cara.

Fobos presenta muchas incognitas a descubrir, como puede ser su origen o los extraños surcos que la recorren, posiblemente causados por el impacto que creo el gigantesco crater Stickney...y tambien un gran potencial como base y estacion de paso en un futuro lejano donde quizas el planeta rojo ya haya sido colonizado por la humanidad. Seria curioso contemplar como finalmente acabara siendo lo que algunos fantasiosos creieron ver, una estacion espacial......pero siendo los marcianos los propios humanos.

Pero mas alla de todo esto, Fobos es un cuerpo destinado a la destruccion. Se calcula que dentro de unos 50 millones de años esta luna chocara contra Marte....si no es que las mareas gravitatorias no la despedazan antes, formando un anillo de restos alrededor del planeta. Siempre y cuando los nuevos marcianos, descendientes de gentes venidas de la Tierra, no hayan desarollado la tecnologia suficiente para corregir las tendencias suicidas de su compañera nocturna....

Wikipedia :Fobos

Astronomia : Fobos

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Aún no había leído este post... fantástico!

Una preguntita, cuando explicas que son las fuezas de mrea las que frenan el "pedrolo" ¿te refieres a su órbita eliptica?. Lo digo por que al ofrecer siempre la misma cara a Marte no cabe la posibilidad de distintas cantidades de fuerzas gravitacionales actuando sobre Fobos al ir rotando....no se si me expliqué bien...:(

Tokaidin dijo...

Lo que quiero decir es que al "adelantar" a la superficie, la gravedad marciana le va restando energia, como un lazo que lo quiere frenar....a diferencia de nuestra Luna. Esta se aleja paulatinamente porque ocurre justo lo contrario. Precisamente son estas fuerza las que acaban obligando a mostrar una sola cara.....en la epoca de los Dinosaurios, por ejemplo, se cree que la LUNA nos mostaba aun toda su "cara"

Anónimo dijo...

Fale