domingo, julio 02, 2006

En un oceano de paz

El recuperado Hubble nos obsequio hace unos años con esta preciosa fotografia de la nebulosa NGC 1999 , en Orion. La fotografia transmite una fuerte sensacion de paz y tranquilidad, con una hermosa estrella rodeada de esponjosas nubes que la abrazan suavemente, mientras parece flotar en ellas iluminandolas suavemente. Sin duda una imagen muy relajante..

La estrella es la variable V380 Orionis , que se ve rodeada de dos nebulosas diferentes. La primera es una nebulosa de reflexión, que con un color azulado llena la imagen y da esa extraña sensacion de estar viendo una densa niebla londinense. La tonalidad del brillo proviene de que los granos de polvo interestelar que la componen reflejan sobretodo el azul..

La segunda es una densa nube de gas molecular frío y polvo tan densos que bloquea totalmente la luz estelar..es esa mancha oscura del centro. Seguramente habreis tenido la sensacion de que era una vacia, un tunel en la niebla, como me ocurrio a mi la primera vez que vi la fotografia.... Realmente se encuentra mas cerca de nosotros que el resto el conjunto, y la vemos solamente porque contrasta fuertemente con la nebulosa azulada al pasar por delante de ella. Es una ilusion optica.....
....al igual que la paz que transmite : La estrella variable esta barriendo gradualmente con su violento viento estelar todo lo que la rodea, mientras que el gas se agita violentamente ante su ataque despiadado...mientras tanto, dentro de la oscura intrusa, llamada glóbulo de Bok , posiblemente se esta gestando una nueva generacion de estrellas ( el Sol nacio seguramente en una de estas, junto con otras estrellas "hermanas", hoy ya dispersadas por toda la Galaxia) que cuando sean lo suficientemente grandes para empezar a brillar acabaran disipando sin compasion a la Nebulosa que les dio la vida.

Asi es el cosmos, un lugar en constante agitacion y caos...pero todo esto ocurre en escalas temporales diferentes a la humana, que lo percibe como algo bello y muy tranquilo. Es como si vieramos fotogramas suelos de una especie de "pelicula" cosmica, podemos ver y entenderlo pero realmente no llegamos a percibirlas pues nos movemos en tiempos diferentes.......Para el cosmos, los seres humanos son chispazos que duran un instante antes de desaparecer, para los humanos es el Universo el que se mueve con tanta lentitud que parece imperturbable...y para las moscas, que solo viven unos dias, los seres humanos son criaturas eternas. Como diria Einstein, todo el relativo

No hay comentarios: