lunes, julio 03, 2006

Bajo un Sol algo mas lejano

La distancia entre la Tierra y el Sol alcanza hoy su punto maximo.

La orbita de nuestro planeta no es circular, sino ligeramente eliptica....por ello la distancia entre ambos cuerpos varia ligeramente a lo largo del año. Es una diferencia de unos 5 millones de kilometros ( 147.100.000 km en su Perihelio y 152.100.000 km en su Afelio ) que se traduce en una pequeñisima variacion en la cantidad de luz y calor recibida por la Tierra, alrededor de un 7 %.

Dicho esto, si os preguntaran durante que estacion del año el Sol se encuentra mas cerca, posiblemente los que vivimos en España, Europa o cualquier lugar del Hemisferio Norte responderian que en Julio- Agosto, influenciados por el intenso calor que suele acompañar esta epoca del año...¿ a quien no tiene la sensacion de que el Sol brilla y quema mas que nunca durante el verano ?

Pero las cosas a veces no son lo que parece: En realidad el Verano en nuestro hemisferio corresponde a la epoca en que nos encontramos mas lejos de el, y el Invierno en el momento mas cercano..justamente al reves de la sensacion que tenemos. La explicacion es que las estaciones estan marcadas no por la distancia al Sol sino por la inclinacion del eje terrestre, por tanto esta circuntancia no es significativa...o no del todo. En el hemisferio Sur, donde el Verano e Invierno si encajan con el Perihelio y el Afelio orbital, las estaciones suelen ser algo mas extremas que en el Norte.
Esta situacion no es estable. La orbita terrestre presenta un ciclo en que la variacion anual en la distancia al Sol se hace mas o o menos notable, siendo quizas este uno de los motivos, junto con la variacion en la inclinacion del eje terrestre, de los cambios climaticos que suceden en la Tierra.....


Asi pues, cuando en una calurosa tarde de verano el Sol os parezca mas grande y brillante, recordar que no deja de ser una falsa impresion...a no ser que vivas en Argentina, Chile o Australia, claro.

No hay comentarios: