domingo, julio 23, 2006

De Orion al cielo

La NASA englobara bajo el "proyecto Orion" a los nuevos vehiculos tripulados, incluidos a los destinados a retornar a la Luna.

Hace 37 años el Apolo 11 toco la Luna, siendo la primera de 6 misiones que llevarian astronautas a la superficie de nuestro satelite...a sido y sigue siendo, a pesar de que algunos se empeñen obsesivamente en ver fraudes por todos lados, el momento cumbre por antonomasia de la carrera espacial y la unica ocasion en que los seres humanos han pisado la superficie de otro mundo. El " Proyecto Apolo" tenia que haber sido el principio de la presencia permanente en nuestro satelite, pero lo cierto es que no habia planes a posteriori ( existian los AAP , y el LASS, destinado a establecer una base habitada en la superficie del satélite, pero nunca pasaron de ser una idea )...se tratava de llegar y que el mundo ( sobretodo los Sovieticos ) lo vieran...por eso, una vez conseguido todo fue languideciendo hasta ser clausurado con el vuelo del Apolo 17, cuando inicialmente tendria que haber llegado hasta el 21.

Era mas una mision politica que cientifica, y en plena guerra fria, la NASA tuvo un cheque en blanco para que lo consiguiera, es decir, dinero sin restricciones, mas del que jamas habia tenido en el pasado o tendria nunca en el futuro...es por ello que cuando los vientos cambiaron y el "grifo" se cerro, ya no se volvio a nuestro satelite. Simple y llanamete ya no habia dinero para ello. No hace falta buscar explicaciones conpiranoicas o alucinogenas para explicar el porque del abandono de la Luna...como todo en esta sociedad, el dinero es el centro del asunto.¿ que habria pasado si en ella hubieran encontrado mares de petroleo y otras riquezas? Posiblementee entonces ya habrian ciudades lunares y podriamos ir una semana de vacaciones a hacernos fotos en los lugares de aterrizaje ( si no hubiera huelga de pilotos, que hay costumbres que no cambian xd )

Ahora, con las vistas puestas otra vez en regresar a la Luna ( pero con mucho menos dinero que en 1969 ), la NASA a dado nombre al esfuerzo aeroespacial que habra que llevarlo a cabo.....Si hace 37 años fue el "Proyecto Apolo" quien nos llevo hasta la bella Selene, ahora sera el "Proyecto Orion" el encargado de ello. Se englobara bajo esta denominacion a los nuevos vehiculos tripulados de 4 plazas que deberan sustituir a los transbordadores, por ahora con el nombre provisional de CEV, pero que seran rebautizados tambien con el apelativo Orion ( de la misma manera que el proyecto Apolo recibia el nombre de los propios vehiculos..original,no? ) y que llegaran hasta la ISS en un primer paso y posteriormente hasta la Luna.

De esta manera se mantiene la tradicion de la mitologia griega...si los Apolo recibieron el nombre de este Dios, su sustituto no sera menos.... Los Orion lo recibiran del mitico cazador hijo de Poseidón (Dios del Mar) y Euriale, tan alto que incluso podía cruzar el mar caminando por el lecho marino sin perder pie, y para completar el ciclo los nuevos cohetes destinados a llevarlos al espacio recibiran el nombre generico de Ares, el dios de la guerra...Ares I para los vuelos orbitales y los poderosos Ares 5 ( nuevamente reminiscencias del pasado, pues fueron los Saturno 5 los que impulsaron a los Apolo ) para el vuelo a nuestro satelite

Que los dioses nos acompañen.

Space.com : orion

No hay comentarios: