domingo, julio 30, 2006

Los falsos influjos de la Luna

O como los mitos populares sobre nuestro satelite se mantiene por encima de evidencias cientificas.

A la raza humana le encantan los mitos....desde el principio de los tiempos los a creado y a llenado con ellos el mundo de una fantasia y, porque negarlo, de un encanto que una vision racional de las cosas no puede nunca dar del todo.¿ quien no ha soñado a veces en alguna de las infinitas leyendas e historias fantasticas que llenan el saber popular ?. Los mitos nacen facilmente, crecen rapido y tiene la curiosa capacidad de negarse a morir aunque la ciencia destruya los pilares que lo sostienen.... Y que un astro tan prominente como la Luna no podia dejar de tener su racion de leyendas...y gente dispuesta a creerlas si o si: Que regula el ciclo menstrual de las mujeres, y que la Luna llena aumentan los partos y provoca mayor nivel de delitos, asesinatos y suicidios ( de ahi la expresion "Lunaticos").

Una de las expresiones mas tipicas entre lo que creen en estos hechos es la siguiente :" Si la influencia de la Luna provoca mareas en los oceanos, como no va a a afectarnos a nosotros, que estamos hechos la mayor parte de agua ?".....la respuesta es que por la misma razon que no se forma una marea en un vaso de agua. El resultado del tiron gravitatorio lunar es directamente proporcional a la masa afectada, cuanto mayor es esta, mas acusado se hace su efecto, razon por la cual la Luna provoca grandes movimientos de agua en los oceanos, pero son muchisimo mas debiles en mares pequeños como el Mediterraneo, y con un efecto casi nulo en lagos.......e impide de paso que en tu bañera se formen mareas, cosa que aunque curiosa seria tambien bastante problematica. En realidad el tiron gravitatorio lunar sobre nosotros es el equivalente al peso de un mosquito....es decir, no nos afecta en absoluto.

Visto esto y que los datos de los hospitales no ofrecen correlacion alguna entre las fases lunares y la cantidad de partos, esta claro que este primer mito no tiene fundamento......su origen puede estar en algo tan sencillo como que las "comadronas", las que atendian los partos en tiempos pasados, recordaran mas los nacimientos que se producian en Luna llena que los otros ( como nosostros tenemos la sensacion de que llueve preferentemente el fin de semana aunque la lluvia se distribuya aleatoriamente...la memoria es asi de selectiva ) por la propia espectacularidad visual y leyenda que roda este momento cosmico. Eso explicaria porque nadie habla de que tambien se producen mas partos en Luna Nueva, cuando en esta fase las mareas son igual de intensas...pero claro, entonces no la vemos, verdad?

El segundo mito es el que relaciona el ciclo menstrual con el ciclo lunar.....la casualidad ha hecho que ambos se parezcan bastante y muchos corren buscando correlacion. El mito falla por dos sitios....si existiera relacion entonces todas las mujeres les vendria al mismo tiempo coincidiendo con la Luna llena, lo que crearia un problema se suministros por parte de ciertas empresas ( ¿a que huelen las flores? ). La segunda y mas importante seria preguntarse porque entonces el resto de mamiferos hembra tienen ciclos totalmente diferentes ( Perro :180 dias, cimpanche : 36, oveja : 16, macaco : 27, Rata : 6, ect..)....la realidad es que con cifras tan dispares, no resulta extraño que alguno de ellos coincidiera con el periodo de traslacion Lunar.

El tercero y ultimo señala que los actos violentos se disparan...la idea arraigo tanto que a los desequilibrados se les llama "lunaticos" en ocasiones. Lo cierto es que la grafica de sucesos violentos no presenta ningun "pico" cuando la luna llena brilla en el cielo, ni tampoco se ha detectado ninguna ralacion entre ella y la variacion en la cantidad de ciertas substancias neuroquimicas ( cortisol, melatonina, serotonina, ect..) que pueden llevar a estados como la ansiedad, el estres o la agresion.... Ningun juez aplica atenuante en casos violentos comentidos durante la luna llena y ningun laboratorio de analisis de sangre u orina señala en sus muestras en que momento del ciclo lunar han sido tomadas, lo que ya deberia ser bastante indicativo dado que son los primeros que notarian algun tipo de correlacion en caso de darse. Aun asi, la leyenda se mantiene.

Existen influencias reales, obiamente. La gravedad lunar crea las grandes mareas oceanicas, que condicionan el desarrollo de la fauna costera, y su vez frenan lentamente la rotacion terrestre y alargando el dia. Por otro lado la luz de la Luna llena, que no deja de ser luz solar reflejada, es suficientemente intensa para provocar ciertas reacciones fotosinteticas en plantas y bacterias. En resumen, La Luna afecta....pero como se puede ver hay una diferencia de grado entre esto y lo contado mas arriba.

Pero estos mitos seguiran vivos y aceptados por mucha gente...como ciertas enfermedades, son indestructibles y se transmiten muy rapido. Y en el fondo, muchos y muchas quieren seguir rodeando con un aura de magia y misticismo a nuestra compañera planetaria al precio que sea......y es que cuando resplandece magnifica en el cielo es dificil no dejarse llevare por la imaginacion.


9 comentarios:

Anónimo dijo...

Cuando dices que " Por otro lado la luz de la Luna llena, que no deja de ser luz solar reflejada, es suficientemente intensa para provocar ciertas reacciones fotosinteticas en plantas y bacterias" ¿quiere decir esto que podría influir en cuando se realiza la siebra de ciertos vegetales? es que he oído de todo.

Tokaidin dijo...

En el terreno agricola el tema Lunar aun no esta del todo claro, ...por ejemplo,se cree que existe una maduracion prematura de algunos frutos a causa de que la actividad fotosintetica se reanuda en la snoches de luna llena debido a la mayor iluminacion, o una deshidratacion acelerada cuando la materia vegeral es cortada en fase ceciente por una intesa actividad microbiana. Lo cierto es que existen varias indicaciones de que el influjo lunar en la vegetacion y la agricultura es real pero aun es algo en estudio y no se a terminado de definir el que y como.....digamos que aun es un tema en estudio

Anónimo dijo...

O.K es que mis padres de jovenes fueron agricultores me cuentan que algunas personas mayores tenían en cuenta la luna para realizar distintas labores.

Tokaidin dijo...

Bueno, tu mismo lo dices "se intentaba demostrar"..es decir, no que lo estudiaban desde un punto de vista neutro y abierto a todo resultado, sino ya con la idea prestablecida de que es asi y hay que probarlo...y asi suelen salir los resultados que se quieren.Es como los documentales sobre el cambio climatico...segun quien haya detras "demostrara" que ocurre o "demostrara" que es una falacia y un mito...y te aseguro que he visto de ambos xd.

No soy meteorologo..pero Permiteme dudar que un frente frio, o calido, u una borrasca atlantica de decena o cientos de kilometros de diametro vaya a dejarse influenciar por la contaminacion de una ciudad para hacer llover un dia u otro. Otra cosa es que la contaminacion pueda alterar a escala general algo el ciclo de lluvias. eso es otro temas....pero de ahi a decir que llueve mas un dia que otro, hay un abismo ^^

Anónimo dijo...

No serían los "programas" de un tal Benítez?

Yo personalmente me reo mas al Willis en Armagedon que a los Mars Attacks que trajern los planos de los triángulos esos del Nilo.

P.D: Sin querer ofender a nadi, eh! ;)

Anónimo dijo...

a mi kuando ay luna llena los sentimientos se m ponen a flor d piel!!!!!!!!xk?

kualkier kosa k m dicen m afecta + k kualkier otro dia.

Tokaidin dijo...

Amigo mio, creo que esto es algo mental, que la imagen de la Luna de afecta emocionalmente, pero obiamente no tiene nada que ver con influencias lunares, es algo personal tuyo..

Anónimo dijo...

yo he escuchado decir que no llueve con luna llena. ¿eso es cierto? porque yo no veo una relacion.

te hago una pregunta ¿vos sos astronomo o algo asi? asi puedo decir que me dijo un astronomo :)

saludos

Tokaidin dijo...

No, no es cierto...como bien has dicho, no tienen relacion alguna.

Sobre lo segundo, no, ya me gustaria, soy simplemente un aficionado al que le gusta mucho la astronomia.