martes, julio 25, 2006

Lagos en Titan ?

La sonda Cassino encuentra la mejor evidencia de masas liquidas en la superficie de Titan.

Lo que se escondia debajo de la opaca atmosfera de esta luna siempre fue objeto de debate....y dado las condiciones ambientales que reinaban en Titan, no fueron pocos los que especularon que existian grandes mares y oceanos de Hidrocarburos ( metano o etano ) que cumpliria la misma funcion que el agua en la Tierra. Esta posibilidad hizo que la Hyugens estubiera preparada para flotar si al final aterrizaba en un hipotetico mar, cosa que al final no sucedio.

Los distinos sobrevuelos y los datos enviados por la Hyugens pronto hecharon abajo esa posibilidad tan fascinante...no habia oceanos ni mares. Existia la evidencia del fluir de liquidos que erosionaban la superficie, de toda una red de canales que parecian desenbocar en las zonas bajas y en el lugar del aterrizaje se llego a la conclusion que no hacia mucho habia "llovido", posiblmenente metano......la presencia de liquido en superficie parecia ser algo temporal y no un rasgo permanenete. La era en que Titan contaba con oceanos superficiales posiblemente habia pasado hace tiempo.

Pero los cientificos aun planteaban una posibilidad, que en latitudes altas cerca de los polos aun se daban las condiciones necesarias para que se formaran aunque fueran solamente lagos permanentes de Metano y Etano liquidos.....y esto es lo que podria haber encontrado la Cassini cuando en su ultimo acercamiento estudio las regiones alrededor del polo norte mediante radar y encontro grandes manchas con bordes muy definidos y que presentan un aspecto similar a los lagos terrerestres vistos desde el espacio, asi como una red de canales que desenbocan en ellos y cuya forma da a entender que se formaron por erosion fluvial.

Para terminar de dar un empujon a esta posibilidad las imagenes muestran los canales con un fondo muy oscuro al no reflejar las ondas de radar, lo que delata que su lecho es muy suave y plano como corresponderia a un lugar donde "algo" fluie o a fluido recientemente....incluso se especula que las manchas que aparecen en sus bordes podrian ser depositos creados por la evaporacion de los hidrocarburos, de foma analoga a lo que ocurre con el agua terrestre, aunque aqui ya entramos en el delicado terreno de la suposicion.

Estamos ante la primera evidencia de lagos fuera de la Tierra ? No es posible asegurar nada, puesto que no vemos "directamente" esa zona sino una representacion creada por radar, pero asi y todo todo apunta que podria ser algo real, por lo cual los proximos sobrevuelos se centrara en estudiar esa zona en distintos momentos...si son masas liquidas los cientificos creen que deberian crecer o menguar con el paso del tiempo, y verse afectados por elementos como el viento, que alteraria su superficie. De ser eso lo que se observe , las posibilidades de que sean efectivamente lagos aumentaria exponencialmente.

Podemos soñar con un dia en que futuros astronautas exploren Titan y se detengan en las orillas de un pequeño mar que se extiende hasta el horizonte, mientras el rumor de un suave oleaje les envuelve y les hace recordar el mundo del cual vinieron ? El futuro dira....pero no deja de ser una imagen sugerente, de esas que te harian desear vivir 1000 años aunque solo fuera para estar ahi cuando suceda

Astroenlazador : Indicios importantes de lagos en Titán

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Si...pero menuda peste!

Tokaidin dijo...

Tranquilo...a menos que seas un mutante capaz de respirarla atmosfera de Titan, creo que solo lo verias xd

Anónimo dijo...

Para llegar allá y salir a pisar esos mundos un poco mutante si habrá que ser...como los ciclistas jejej

Tokaidin dijo...

Pues entonces yo quiero ser un mutante xddd