viernes, julio 07, 2006

Encuentro en el cielo

El Discovery se acolpa a la estacion espacial Internacional.

Ya han llegado. Tras una lenta y cuidadosa maniobra de aproximacion a razon de unos 3 cm por segundo el Discovery atracó, a las 14:52 GMT,en el muelle 2 de la estación orbital....en el momento del contacto ambas se encontraban sobre la costa de Chile. Y tras una espera de 2 horas y media, se abriron las escotillas estancas y los 7 tripulantes del transbordador entraron en la ISS siendo recibidos por sus dos ocupantes, Jeffrey Williams y Pavel Vinogradov.

La aproximacion final se inicio a las 13 :00 GMT con un breve encendido de los motores por parte del Discovery...a partir de aqui se establecio ya comunicacion directa por radio entre ambas tripulaciones, ademas de contacto visual entre ambos ingenios : "¡Qué bueno es verles por la ventanilla!", dijo por radio desde la estación el ingeniero de vuelo Jeffrey Williams a los astronautas del transbordador. "Sí, es bueno verlos a ustedes, Jeff. Ahora nos acercamos normalmente. Se les ve muy bien", respondió el comandante del transbordador, Steven Lindsey.

Pero antes de tomar contacto, el Discovery realizo una curiosa y dificultosa maniobra : dio una vuelta sobre si mismo para que los tripulantes de la ISS pudieran observar el escudo termico y comprobar si habia algun daño...toda precaucion es poca.

El transbordador permanecera hasta el 14 de Julio atracado en la estacion, aunque su tripulacion dormira en su interior al no estar preparada la ISS para mantener a tanta gente. Se descargaran casi dos toneladas y media de suministros , llevandose de allí equipos ya usados, experimentos científicos completos y basura. Ademas, cuando se marche dejara atras a uno de sus tripulantes, el astronauta aleman Thomas Reiter, que se convertira en el 3 inquilino de la estacion espacial

Como curiosidad, el "Mortal Atras" realizado por el transbordador ocurrio mientras sobrevolaba territorio español.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Sabes que pate del territorio del "Imperio" es? ceo que tiene que ser algun cabo del cantabrico pero no lo identifico.

Tokaidin dijo...

por lo que exlican, corresponde a Andalucia y parte de Castilla la mancha

Anónimo dijo...

Pues no lo entiedo. Creía que el "bicho" giraba de oeste a este

Tokaidin dijo...

Ambos giran de Oeste a este, pero con una gran inclinacion norte-Sur en el momento actual, como puedes ver en el simulador de la posicion de la ISS que que tnego instalado.....posiblemente "entro" por la costa atlantica y cruzo sobre Andalucia diagonalmente en el momento del"giro"

Anónimo dijo...

Sip, pensé que podría identificar el sitio en el googleeart pero de mmento nothing :(. http://spaceflight.nasa.gov/realdata/tracking/index.html , no se si conoceras este link, da un monto de datos