miércoles, julio 12, 2006

El difunto Capricornio

Durante la decada de los 90 España estubo cerca de construir un lanzador de satelites propio.

Este pais nunca a tenido una participacion espacial acorde con su nivel de desarrollo, pues aunque a veces resulte dificil creerlo datos en mano es la 8ª potencia economica del mundo....."estrenada" en 1973 con el lanzamiento del Intasat, la incursion se a limitado a unos pocos satelites cientificos de pequeño tamaño ( Intasat, Minisat y UPM Sat ), el programa de telecomunicaciones Hispasat y los astronautas López-Alegría y Pedro Duque (aunque el primero es tan español como yo de Raticulin XD)...paradojicamente a este pobre bagaje, las empresas nacionales tiene una participacion muy activa en todos los programas espaciales europeos..y como curiosidad el lanzador estadounidense Pegasus XL fue diseñado por un investigador español. Parece que todo el potencial en este terreno tenga que buscar terrenos mas favorables en el exterior..

Pero este panorama con luces y sombras podria haber sido diferente si se hubiera completado el desarrollo de un lanzador de satelites propio, que habria significado un acceso al espacio mas facil y autonomo para el pais..y estubo cerca de ser una realidad. Su nombre: Capricornio

Esta historia empezo en 1992, cuando el INTA ( Instituto Nacional para la Tecnologia Aereoespacial ) anuncio sus planes para desarrollar un cohete lanzador capaz de colocar en orbita satelites de hasta 100 Kg a un aaltura de 600 km..En su diseño se decidio por utilizar en la primera etapa del cohete el motor utilizado por el misil balistico Argentino Condor-2, lo que acabaria traiendo problemas politicos. EEUU se opuso energicamente al desarrollo de estos proyectiles ( mas que nada porque no eran suyos y tambien habia intervendio Iraq y Egipto en su desarrollo ) y finalmente Argentina tubo que ceder, firmando un tratado que impedia su desarrollo, a pesar de que ya se habian contruido unos 30 motores impulsores y que su objetivo habia pasado de ser militar a aereoespacial...EEUU impidio el desarrollo del Condor en cualquier parte del mundo y Capricornio palidecio por ello.

En 16 de junio de 1997 el proyecto parecio revivir cuando el INTA anuncio que el motor del lanzador americano Castor-4B habia sido seleccionado como impulsor para la primera etapa del Capricornio, contratando a la empresa Thiokol para proporcionarlos en las dos primeras misiones previstas. En esta nueva version la carga ultil era de 50 Kg, lo que reducia las posibilidades a unicamente satelites pequeños.

El primer lanzamiento fue programado para 1999 y transportaria dos pequeños satelites....el Nanosat, desarrollado por la Universidad Politecnica de Madrid, y el de comunicaciones Venus, diseñado conjuntamente por esta misma Universidad y otras de Mexico y Argentina.

Pero los vientos ya no soplaban a su favor....el gobierno ya no parecia entusiasmado con la idea y no habia demasiada predisposicion a hacer el esfuerzo presupuestario necesario, y cuando el esfuerzo conjunto Europeo para desarrollar lanzadores de pequeño tamaño se centro en el trabajo de la Agencia espacial Italiana, el que habria sido una oportunidad historica para toda la industria aereoespacial española y una manera de dar un paso adelante definitivo para colocarnos junto a otros paises en la primer linia se perdio....que habilidad tenemos para perder oportunidades, no?

Astronautix: Capricornio
Wikipedia : Astronautica

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Satélites de 50-100kg, serían atélites muy limtados, no? además habría que depender de un sitio de lanzaminto, ¿o eso entraba en el proyecto?

Tokaidin dijo...

No te creas, cada vez avanza mas la miniaturizacion d elos satelites, y excepto algunos de gran tamaño, muchos( especialmente cientificos )entrarian dentro de este rango de peso.

El punto de lanzamiento inical estaba previsto desde la base de observacion astronomica de El Arenosillo, cerca de Huelva

http://www.laeff.esa.es/BOOTES/esp/instrum/BOOTES1/bootes1.htm

Posteriormente se habria trasladado definitivamente a Canarias, donde estaba previsto contruir una base de lanzamientos

Anónimo dijo...

Pensé 8que eran necesarias instalaciones muy aparatosas a la vez que complejas para el lanzamiento y posterior seguimiento. Hablando de lanzamientos, los indios se la están pegando.

Tokaidin dijo...

Aunque no lo parezca, España dispone de una buenas bases de seguimiento y comunicacion....en cuanto al lanzamiento, no pensemos que tiene que ser tan complejas o aparatosas como las del transbordador

Anónimo dijo...

Una lástima. Su desaparición ha dado pie a una novela.

"Cazar al Capricornio"

http://cazaralcapricornio.blogspot.com/