lunes, abril 27, 2020

Preguntas al cielo

Anunciado el nombre de la primera misión china a Marte.

El gigante asiático, que parece haber dejado atrás lo peor de la pandemia, sigue adelante con su programa espacial, que tiene en La Luna y Marte sus objetivos más inmediatos. Destaca especialmente este último, ya que será la primera vez que una sonda interplanetaria china alcance el planeta rojo, y lo hará con una misión realmente compleja, que abarcará tanto un vehículo orbital como otro de superficie. Una vez decididos a dar el salto no parece haber límites.

Aunque pueda parecer algo intrascendente, el momento en que cualquier sonda recibe su nombre marca un antes y un después, quizás simbólico pero no por ello menos importante. Y la sonda china a Marte no es una excepción, ya que recientemente se anunció su nombre. A partir de ahora podemos hablar de la sonda Tianwen-1, que puede traducirse como "preguntas al cielo".

Como en casos anteriores, China mira hacia su pasado histórico para inspirarse. Tianwen, un extenso poema escrito por Qu Yuan ( 340 a.C - 278 a.C), y donde el poeta se planteaba  una serie de interrogantes sobre al cielo, las estrellas, los fenómenos naturales y al mundo, así como sus dudas sobre algunos de los conceptos tradicionales, todo ello en busca de la verdad. Algo que encaja perfectamente con la carrera espacial, y motivo por el cual la Administración Nacional del Espacio de China (ANECh) anunció que todas sus futuras misiones interplanetarias llevaran el mismo nombre, con el único añadido de un número.

Si el calendario se cumple, la primera Tianwen despegará hacia Marte entre Julio y Agosto, con en objetivo de responder a las eternas preguntas sobre el planeta. Sin lugar a dudas el nombre hace honor a ello.

La primera misión china a Marte, en su etapa final.

China bautiza su primera misión marciana tianwen-1

No hay comentarios: