lunes, abril 13, 2020

Llevando Marte a la Tierra

¿Cómo se llevarán muestras marcianas a nuestro planeta?

Uno de los grandes sueños de los científicos planetarios es traer material de Marte a nuestro planeta. Ciertamente ya existe, en forma de meteoritos llegados desde el planeta rojo, pero su propia naturaleza implica que pueden estar alterados, tanto por su nacimiento, fruto de grandes impactos en la superficie marciana, pasando por su exposición al ambiente espacial, y terminando por su entrada en la atmósfera terrestre, a lo que se suma el lugar donde pueda haber descansado durante un tiempo indefinido hasta su descubrimiento, lo que les expone a posible contaminación biológica. Son interesantes y hasta cierto punto útiles, pero no ideales.

En resumen, se buscan muestras tomadas directamente de Marte. El rover Perseverance incluirá entre sus numerosas capacidad la de coger material y encapsularlo para su posterior recuperación, lo que es un primer paso importante. Pero con eso surge la gran pregunta, recuperado por que o quién? No parece existir una idea clara, y da la impresión de que es un primer paso hacia ninguna parte, un callejón sin salida, y la idea de que se queden ahí hasta la llegada de misiones tripuladas se antoja una quimera. No se atisba en un futuro a corto y medio plazo nada parecido.

Pero se está abriendo otro camino, de la mano de un esfuerzo conjunto entre la NASA y la ESA, un gran proyecto internacional para traer muestras de Marte para su estudio en laboratorios terrestres, que está avanzando por sus primeras etapas, y que debería ser una realidad los próximos años.

El proyecto se compone de diversas partes. La primera es, por parte de la NASA, un módulo de recogida de muestras, que deberá aterrizar cerca de Perseverance, y del cual saldría un pequeño rover de la ESA, que se encargaría de tomar las cápsulas dejadas por ese primero y instalarlas en el recipiente diseño para acogerlas, que será capaz, dotado de su propio sistema de impulsión, de despegar por si mismo y alcanzar la órbita marciana. Algo que no ocurrirá hasta la llegada de la segunda parte de este misión, una sonda de la ESA que "atrapará" a la capsula y regresará con ella a nuestro planeta.

Es un proyecto complejo, y que tendrá en el éxito viaje (esperemos) de Perseverance su primer paso. De lograrlo se abrirían las puertas a uno de las misiones más complejas jamás realizadas en Marte, con un lanzamiento desde la superficie de otro planeta del que solo se tienen la experiencia de algunas misiones lunares de la URSS, y la captura en órbita, algo inédito. Una apuesta para lograr lo que, de momento y sin planes de enviar misiones tripuladas al planeta rojo, es el gran sueño de la exploración espacial.

El complejo plan para hacer realidad el sueño de traer muestras marcianas a la Tierra.

El proyecto "Mars Sample Return".

This is How the ESA and NASA Will be Working Together to Bring Rocks Back From Mars 

1 comentario:

Anónimo dijo...

gracias por la informacion