lunes, abril 06, 2020

Ojos en el cielo

Observando el sobrevuelo de la BepiColombo.

El próximo 10 de Abril tenemos una bienvenida y una despedida, todo protagonizado por la misma sonda. Ese día "Bepi" pasará muy cerca de nuestro planeta, apenas 12.000 kilómetros, más cerca que los satélites geoestacionarios, por ejemplo. Esta aproximación forma parte de una maniobra conocida como "asistencia gravitatoria", y que como su mismo nombre incida aprovecha la gravedad de un planeta para ajustar su trayectoria y velocidad, sin necesidad alguna de gastar el siempre valioso combustible de los impulsores. Eso es lo que ocurrirá el 10 de Abril, en esta caso para frenar, iniciando así su controlada caída hacia el interior del Sistema Solar, del que ya no regresará.

Este paso representa una oportunidad para astrónomos de todo el mundo, tanto profesionales como amateurs, para intentar observar a la BepiColombo sobrevolando nuestro planeta. No a simple vista, pero si al alcance de pequeños telescopios. Un ejercicio siempre bienvenido en estos tiempos de encierro, y que la ESA promociona bajo el hastag #BepiColomboEarthFlyby, tanto en Twitter como en Instagram, y que premiará a los tres ganadores con una maqueta a escala de la propia sonda.

Aunque es potencialmente visible en buena parte del planeta, en este caso serán los habitantes del hemisferio Sur los más beneficiados, especialmente en Sudamérica y África, aunque también se podrá intentar verla si uno vive en el sur de Europa, al igual que desde EEUU. Para saber las condiciones y la posibilidad de observación,  es recomendable esta web, que indica las horas en que se encuentra por encima de tu horizonte y con que magnitud. No será sencillo, ya que la presencia de La Luna no ayudará en lo más mínimo, pero es el esfuerzo vale la pena. Mucha suerte a todos aquellos que intenten captar a este viajero interplanetario, en su regreso y despedida definitiva.

Simulando el paso de la BepiColombo desde los cielos de Rio de Janeiro, situada en la zona más favorecida para intentar captarla.

Un mapa de la visibilidad de la BepiColomno. Las zonas más rojizas son aquellas donde mejores condiciones se dan, y que comprende Sudamérica y parte de Africa.

El concurso organizado por la ESA para todos aquellos apasionados por la observación del firmamento. Si tienes un telescopio, tiempo y estás en las zonas más favorecidas, inténtalo. 

Spot BepiColombo during its ‘goodbye flyby’

No hay comentarios: