miércoles, abril 08, 2020

Encuentro en los cielos de Marte

Observando los gigantes gaseoso desde la órbita marciana.

En estos días de reclusión mirar el firmamento es siempre una forma de escapar de esta situación tan incómoda, al menos para aquellos que tiene la suerte de tener acceso al cielo nocturno, cosa no tan sencilla en estos tiempos de iluminación artificial. Unos días en los que hemos tenido la suerte de que la mecánica celeste nos regaló una hermosa conjunción planetaria, en que la Luna, Marte, Júpiter y Saturno ejemplificaron una reunión en los cielos. Y aunque no deja de ser una reunión aparente y no real, ya que cada uno de ellos se encuentra en distancias muy diferentes, no deja de ser una hermosa vista.

¿Y como se observaría dicha conjunción desde otro planeta? O mejor, desde alguno de los integrantes de este baile celestial? Afortunadamente una de las sondas actualmente en activo, una veterana entre veteranas como es la Mars Express, nos ofreció esta oportunidad. Si Marte fue parte de la conjunción desde la Tierra, desde el propio planeta rojo la escena es algo diferente, ya que no esta La Luna, y obviamente el propio Marte, solo los dos gigantes gaseosos mantiene ese encuentro. Una versión diferente, "reducida" si se quiere verlo así, pero que permite tener otra perspectiva de este fenómeno.

Las imágenes no son de gran calidad, ya que la responsable de estas tomas en la VMC (Visual Monitoring Camera), también conocida como la webcam marciana, ya que no se aleja mucho de ese concepto tan terrestre, una pequeña cámara que envía imágenes constante de la misma manera que una pequeña cámara de vigilancia podría hacer para monitorizar la situación. Se instaló en la sonda con un objetivo concreto y fugaz, observar como el Beagle 2 se separa de ella y emprendía su (fallido) viaje a la superficie marciana, y después desconectada, para años después se decidirá darle una nueva vida, en este caso para observar el planeta y formar parte de las relaciones públicas de la ESA, dando total acceso a sus imágenes tal como llegaban.

Aunque forma parte de un ejercicio de calibración de la cámara, que habitualmente mira hacia el planeta, el resultado es excelente, demostrando lo acertada que fue la decisión de reactivar la VMC y darle una nueva vida. Una ventana desde otro mundo casi en directo que vale su precio en oro. O en realidad mucho más.
La conjunción entre Júpiter y Saturno desde Marte. El primero está a unos 588 millones de kilómetros de distancia (628 de la Tierra) y en segundo a 886 millones (1670 de nuestro planeta).

La pequeña, realmente pequeña VMC. Gracias a este pequeña cámara, o webcam, tenemos la opción de ver el planeta rojo casi en directo. Una función que nadie se imaginaba cuando fue diseñada y instalada en la Mars Express.

¿Qué puede ofrecer la VMC que justificara su reactivación? Esta comparación entre imágenes del Hubble y de la VMC del planeta rojo lo explica. Quizás es una cámara ridículamente limitada comparado con el coloso orbital, pero esta muchísimo más cerca de Marte. El resultado en que no hay tanta diferencia, una oportunidad que fue tenida en cuenta al decidir su reactivación.

La conjunción planetaria en los cielos terrestres.


Una órbita completa alrededor de Marte a través de la VMC.

Los gigantes gaseosos, vistos desde Marte.

No hay comentarios: