martes, diciembre 18, 2018

Una imagen en el mar de luz

Parker nos ofrece la imagen más cercana al Sol jamás tomada.

Hace unas semanas la sonda enviada para explorar nuestra estrella más cerca de lo que nadie haya estado antes, entrando en la Corona, la expansiva atmósfera del Sol, realizó el primero sobrevuelo, pasando a 27 millones de Kilómetros de la Fotosfera. Pulverizó todos los records anteriores, sumergiéndose en la turbulenta atmósfera externa solar y realizando los primeras mediciones directas de esta desconocida región donde nace el viento solar. Es un sueño para todos los especialistas en el estudio del Sol, algo que han esperado con ansias desde el momento mismo en que pusimos el pie en el espacio. Ahora ese sueño se hace realidad de la forma más espectacular posible.

Los caudales de datos acumulados durante esta primera zambullida en el ardiente mundo solar ya están en su mayoría transmitidos a La Tierra, siendo analizados por los expertos, y es posible que pronto tengamos los primeros resultados publicados en revistas científicas. Pero mientras eso ocurre, y como un pequeño aperitivo, la WISPR (generador de imágenes de campo amplio para la sonda solar) nos ofreció lo que es la imagen más cercana al Sol jamás tomada. No de la estrella en si misma, ya que de lo contrario directamente se quemaría en un instante, sino mirando de forma perpendicular a ella, por encima de su horizonte, lo que permite apreciar las delicadas estructuras de la Corona, su ardiente atmósfera exterior.

Es solo el inicio. En Abril de 2019 la Parker se precipitará de nuevo en un viaje entre las llamas. Para entonces seguramente ya tendremos los resultados de este primer encuentro, y con ellos las primeras piedras de nuevas teorías, así como nuevos misterios.

Imagen del instrumento WISPR, donde se muestra una corriente coronal, visto sobre el horizonte este del Sol el 8 de noviembre de 2018. Las serpentinas coronales son estructuras de material dentro de la atmósfera del Sol, la corona, que usualmente cubren regiones de mayor actividad solar. La estructura es muy clara, con al menos dos rayos visibles. El objeto brillante cerca del centro de la imagen es Mercury, y los puntos oscuros son el resultado de la corrección de fondo.

Preparing for Discovery With NASA's Parker Solar Probe

No hay comentarios: