miércoles, diciembre 12, 2018

Crónicas desde más allá de Plutón

Observacion de Ultima Thule y ajuste de trayectoria de cara al encuentro del 1 de Enero.

Estamos a poco más de dos semanas del encuentro planetario más lejano de la historia, mucho más allá de Plutón, el que un día representó una frontera que nos parecía inalcanzable. No visitaremos un mundo complejo como este último, sino lo que muchos esperan sea un fragmento casi inalterado y congelado en el tiempo llegado desde los orígenes del Sistema Solar. Por todo ello existe una expectación máxima entre su equipo científico, así como entre la comunidad astronómica mundial, ante lo que la New Horizons se encuentre el 1 de Enero de 2019, momento en que pasará a solo 3.500 Kilómetros de Ultima Thule, en un sobrevuelo fugaz pero que se espera histórico.

Los acontecimientos se aceleran, y el pasado 1 de Diciembre la sonda realizó una nueva corrección de rumbo, un encendido de 105 segundos que alteró ligeramente su velocidad y con el cual los técnicos de vuelo ajustaron los parámetros de su trayectoria actual, asegurándose así que se encuentro en el lugar y momento exacto para realizar la exploración de Ultima. Fue la maniobra de esta clase más lejana a la Tierra jamás realizada, aunque ciertamente todo lo que haga será siempre "la más lejana" por razones evidentes. Pero no deja de ser un hecho que nos recuerda lo increíble de su misión.

Horas antes del encendido de los impulsores la cámara LORRI (Long Range Reconnaissance Imager) captó a Ultima Thule. No es la primera vez, ya que lleva realizando estas tomas a larga distancia desde Agosto, algo que sirve para ir precisando su posición y trayectoria, pero ahora ya resulta claramente visible entre las estrellas de fondo, lo que delata su proximidad cada vez mayor."A medida que la New Horizons se acerca a su objetivo se va haciendo más y más brillante en las imágenes de navegación tomadas por LORRI", explica Hal Weaver, científico del proyecto."Ahora se destaca mucho más claramente entre el mar de estrellas".

2019 llegará con la emoción de un encuentro con otro mundo, del momento en que nuestras fronteras del conocimiento se expandan de nuevo. Todo ello más allá de Plutón, que ahora ya queda a 1600 millones de Kilómetros por detrás nuestro. Y eso, teniendo en cuenta que durante tanto tiempo lo vimos como la frontera final solo al alcance de nuestras fantasías, es absolutamente increíble.
 
A las puertas de un nuevo mundo.

Al encuentro de la historia más remota del Sistema Solar.

On Target: Record Setting Course-Correction Puts New Horizons on Track to Kuiper Belt Flyby

No hay comentarios: