viernes, diciembre 14, 2018

Retrato de un recién llegado

Observando la InSight desde la órbita.

Una de las tradiciones recientes de la exploración marciana es que la ya veterana Mars Reconnaissance Orbiter capte, con su potente cámara HiRISE, a los recién llegados a la superficie del planeta. Lo Hizo con Spirit, con Opportunity, con la Mars Phonix y el más reciente Curiosity, sin olvidar la fallida Schiaparelli. Por tanto era cuestión de tiempo que su afilada mirada se centrara en la recién llegada. Como así fue.

El 6 y el 11 de Diciembre la MRO fotografió a la InSight, así como el escudo térmico que la protegió durante la entrada atmosférica y el paracaídas, aún anclado a la parte superior de la "cáscara" que contenía la sonda durante su viaje interplanetario. El resultado, como siempre, es espléndido, aunque la luz reflejada hace que color resultante se sature, dando a la escena este tono verdoso. Por otro lado la fuerza de los retrocohetes removieron mucho polvo, generando en las imágenes de HiRISE esa zona oscura que vemos alrededor de ella. Lo mismo que con el paracaídas y el escudo, aunque en este caso es por el impacto resultante.

Una hermosa tradición, que esperemos se mantenga unos años más. La Mars Reconnaissance Orbiter sigue siendo la mirada más incisiva que tenemos del planeta rojo desde las alturas, y sin planes, al menos de momento, para enviar un remplazo solo podemos desearle que siga operativo muchos años más. Los rovers ExoMars y Mars 2020 esperan ya ser los siguientes en la larga lista de objetos de origen humano captados para la posteridad.

La Insight ya con los paneles solares desplegados.

El paracaídas y la parte superior de la cobertura metálica dentro de la que viajó la sonda.

Punto de impacto del escudo térmico.

Los lugares de descanso de los 3 elementos observados.

InSight haciéndose un autoretrato, a partir de diversas tomas realizadas por la cámara situada en su brazo robótico. 

Mars InSight Lander Seen in First Images from Space

No hay comentarios: