lunes, diciembre 17, 2018

Fronteras en expansión

Farout, el habitante del Sistema Solar más lejano jamás observado.

Los límites de nuestro sistema planetario no dejan de expandirse. Hace décadas Plutón y sus algo más de 30 Unidades astronómicas de distancia media se nos antojaba como una lejana, gélida y casi inabarcable frontera, el concepto de lejanía por antonomasia. Hoy día ese concepto es un lejano recuerdo, de tiempos más simples. Y es que más allá del una vez noveno planeta sabemos que se extiende un fascinante reino de mundos helados, algunos simples rocas, otros lo suficientemente grandes para recibir la denominación de planetas enanos, que fue una categoría creado precisamente para hacer frente a esa nueva diversidad.

Haumea, Makemake o Eris son solo un ejemplo de estos últimos. Y en el caso de Eris y sus 96 Unidades Astronómicas, que además fue la responsable, por calcularse que era tan grande como Plutón, la que obligó a replantear la definición de planeta, ahí es donde la nueva frontera, el objeto perteneciente al Sistema Solar más lejano conocido. Hasta ahora.

Se le conoce oficialmente como 2018 VG18, aunque recibe el apodo de "Farout", y fue descubierto por un equipo de búsqueda de cuerpos lejanos liderados por Scott S. Sheppard de Carnegie, David Tholen de la Universidad de Hawái y Chad Trujillo de la Universidad de Arizona del Norte, todo como parte de la amplia campaña para descubrir el hipotético 9º planeta. Y desde hoy es el mundo perteneciente a la familia solar más lejano conocido, ya que se encuentra a nada menos que 120 Unidades Astronómicas."018 VG18 es mucho más distante y lento que cualquier otro objeto observado del Sistema Solar, por lo que tomará algunos años determinar su órbita por completo", explica Sheppard."Pero se encontró en una ubicación similar a los otros objetos extremos conocidos, lo que sugiere que podría tener el mismo tipo de órbita que la mayoría de ellos. Las similitudes orbitales mostradas por muchos de los cuerpos más pequeños y distantes conocidos fueron el catalizador de nuestra afirmación original de que hay un planeta masivo y distante a varios cientos de AU que pastorea estos objetos más pequeños"."

Todo lo que sabemos actualmente acerca de 2018 VG18 es su distancia extrema al Sol, su diámetro aproximado y su color", agregó Tholen."Debido a su distancia, orbita muy lentamente, probablemente tardando más de 1,000 años en completar su viaje". Se necesitarán unos años más de observaciones para determinar con exactitud su órbita, al igual que su tamaño, que ahora mismo, a partir de su luminosidad, se calcula en unos 500 kilómetros, posiblemente esférico y parece tener un tono rosado, algo que parece habitual entre los habitantes de Kuiper. Así es Farout, la nueva y lejana frontera del Sistema Solar. Por ahora.

Un mundo en la distancia.

El telescopio Subaru, situado en Mauna Kea, Hawaii, responsable de este descubrimiento.

Discovered: The Most-Distant Solar System Object Ever Observed

No hay comentarios: