martes, mayo 20, 2014

El reloj que nunca se para

Opportunity sigue su viaje por las alturas de Endeavour.

Con más de 10 años sus espaldas, soportando el duro ambiente marciano y los enormes contrastes térmicos entre el día y la noche, con algunos problemas propios de la edad pero con un planeta rojo que está siendo las ultimas semanas inesperadamente benigno con el, enviando rachas de viento que han dejado sus paneles solares muy cerca de estar tan limpios como el día que aterrizó en Meridiani Planum, y por tanto con energía de sobra para afrontar nuevos objetivos. Así se podría resumir en unas pocas líneas la situación actual del viajero eterno, que ahora nos regala con nuevas imágenes que, sin tener como es lógico la claridad de las del muy superior Curiosity, no dejan de resultar maravillosas. Y es que ver otro mundo no desde una interminable llanura sino moviéndose por terrenos elevados, por poco que lo estén, ya implica un cambio total de perspectiva.

Opportunity sigue avanzando por las laderas de Solander Point, ahora mismo con los ojos puestos en una zona detectada desde la órbita donde existe una alta concentración de capas de arcillas de hidróxidos de aluminio, un objetivo científico de primer orden en su búsqueda de nuevos indicios sobre la antigua habitabilidad de Marte. Y en su viaje nos está ofreciendo panorámicas realmente hermosas de los bordes del cráter Endeavour y del interior de este mismo, con la ventaja que ofrece su actual posición, varias decenas de metros por encima del terreno circundante. Un día Curiosity, cuando llegue a las laderas de Aeolis Mons e inicie su ascensión, podrá ofrecer visiones incluso mejores, pero de momento esto es un privilegio que solo tiene este veterano entre veteranos.

Tanto que incluso su reloj interno, con una vida en activo que pocos esperan que durara más de un año terrestre y absolutamente nadie que lo hiciera durante más de 10, se está desajustando poco a poco, hasta el punto de estar afectando el buen funcionamiento de los sistemas. Por ello el 6 de Mayo se inició un proceso de "puesta a punto", con pequeñas correcciones de apenas 1 o 2 segundos por cada día marciano, con la que se espera que a lo largo del año se vaya ajustando de nuevo y se compense por completo la deriva sufrida. Un pequeño detalle, aunque importante para los que deben controlar el rover y dirigirlo en su misión, que demuestra una vez más como hace tiempo que superó cualquier previsión sobre su longevidad, incluso las más optimistas.

Con una rueda delantera derecha limitada en su actividad pero que últimamente está teniendo un buen comportamiento,sin presentar los picos de tensión en su motor (cada rueda tiene uno propio) detectados tiempo atrás y que siempre es preocupante, al indicar una fricción excesiva, y con unos paneles solares con un factor de polvo actualmente de 0.964 (siendo 1 completamente limpios y 0.5 con su capacidad reducida a la mitad) que ofrecen casi 770 Vatios/Hora, Opportunity no parece dispuesto a poner un pronto final a su vida. Justo al contrario, todo indica que lo seguiremos viendo avanzar más allá, ofreciendo nuevas panorámicas y nuevos descubrimientos. Esperemos que así sea y su reloj interno siga marcando el paso del tiempo para un explorador ya convertido en una leyenda.

Panorámicas de Endeavour en falso color, con el objetivo de resaltar los detalles y la diferencia entre los materiales superficiales.

Opportunity, el rover escalador. Lejos quedan los días de llanuras interminable, con un horizonte carente de accidentes geográficos.

Los últimos desplazamientos de Opportunity por las laderas de Solander Point. 

Aluminum Bound

No hay comentarios: