jueves, mayo 15, 2014

La puerta oscura

SDO nos ofrece un espectaculares ejemplos de un agujero coronal.

Observar las imágenes que continuamente nos envía el más potente de todos los observatorios solares en órbita es siempre un ejercicio interesante. Abarcando una amplia gama de frecuencias dentro de las frecuencias del espectro Ultravioleta nos ofrece una visión continua de la actividad solar, y por ello, en especial para los poco familiarizados con las diversas formas que tiene esta de manifestarse  y los elementos que le dan forma, ofrece escenas realmente sorprendentes, que poco podemos imaginar cuando lo vemos brillar, aparentemente de forma tranquila y constante, en nuestro firmamento.

Y entre estas una de las más curiosas vistas en tiempos recientes es lo que en algunos lugares se está describiendo como un "cuadrado negro en la superficie del Sol", en realidad un fenómeno habitual, aunque en este caso con una forma ciertamente curiosa, conocido como agujero coronal. Estos señalan regiones donde las líneas de campo magnético están abiertas y se extienden hacia el espacio, por lo que en lugar de contener el gas caliente, como ocurre habitualmente, dan lugar a un auténtico "punto de fuga", por donde viento solar puede escapar a altas velocidades. Por ello la temperatura y la densidad del plasma allí presente es más bajo que en las regiones circundantes, emitiendo mucho menos radiación ultravioleta, provocando por contraste que estas aparezcan como zonas oscuras en las imágenes del SDO.

El resultado es parecido al de las manchas solares. En realidad siguen siendo muy brillantes, pero el contrastre con las zonas que las rodean, más calientes y luminosas que ellas, hace que las vemos como elementos donde parece reinar la oscuridad.

Los agujeros coronales resultan de especial interés para adelantarse a posibles problemas para nuestro planeta, ya que su orientación puede ser el anticipo de dificultades. Si se coloca cerca del centro del disco solar apuntando hacia La Tierra, la corriente de partículas cargadas que deja escapar puede generar perturbaciones geomagnéticas, con una mayor actividad de las auroras en latitudes altas, aunque en general suelen ser mucho más benígnas que las violentas Eyecciones de Materia Coronal. Conocidas como Coronal Hole High Speed Stream (CH HSS), estas llegan lentamente, primero manifestándose como un aumento constante de la densidad del viento solar, seguido de un aumento de su velocidad mientras que la densidad se está cayendo.

En definitiva, y aunque si curioso aspecto puede hacernos pensar en algo extraodinario o incluso en un error en las fotgorafías, estas "puertas oscuras" son uno de los inumerables mecanismos que regulan la actividad solar, y una de las claves para ser capaces de anticiparnos a la furia de nuestra estable, pero no por ello tranquila, estrella.

El "Cuadrado oscuro" del Sol, en realidad una zona de la Corona Solar con una menor densidad y temperatura que el entorno circundante, y por ello de tonos oscuros en comparación.

El Sol es un generador magético colosal y aparentemente caótico. Allí donde estas, en lugar de cerrarse de nuevo, parecen extenderse hacia el exterior, son puntos donde el material solar puede escapar con más facilidad, auténticas "puertas de escape" con efectos importantes para La Tierra cuando miran directamente hacia nosotros.
El Solar Dynamics Observatory observa al Sol en numerosas frecuencias dentro de la amplio espectro Ultravioleta, lo que le permite desvelar en detalle la actividad que en el ocurre, especialmente en la Cromosfera y la Corona. 

Coronal Hole Squared

No hay comentarios: