jueves, enero 02, 2014

Las mil caras del Sol


El Solar Dynamics Observatory, lanzado a principios de 2011, es actualmente el mejor y más potente observador de nuestra estrella en activo, gracias a su capacidad de captarlo en una amplia gama de longitudes de onda, lo que permite a la comunidad científica estudiar numerosos detalles que de otra forma pasarían desapercibidos o simplemente serían invisibles. Y es que el Sol que vemos brillar en el cielo diurno, o incluso aquel que podemos contemplar con un telescopio amateur, representa una imagen extremadamente limitada de su auténtico aspecto.

Los astrónomos lo saben muy bién y por ello es precisamente en el terreno que se extiende más allá de la luz visible donde se busca avanzar en el conocimiento de nuestra estrella, tan cercana, tan estudiada y al mismo tiempo aún tan desconocida. Y en esto el SDO es insuperable, como podemos ver en esta película. El telescopio convierte las diversas longitudes de onda en imágenes que los humanos pueden ver, y la luz es coloreada en un arco iris de colores para representar el material solar a temperaturas específicas, así como los diferentes componentes de la superficie y la atmósfera solar.

Así, por ejemplo, la luz amarilla de 5.800 Angstroms es emitida por el material que se encuentra alrededor de los 5.700 Cº, lo que representa la superficie del Sol, mientras que la luz ultravioleta extrema de 94 Angstroms, proviene de átomos a 6.300.000 Cº y es una buena longitud de onda para observar las erupciones solares, que pueden alcanzar dichas temperaturas.Y lo misma vale para todas las demás. Podemos ver como una misma región, a medida que cambiamos de frecuencia, cambia también su aspecto.

En definitiva una visión del Sol en sus diversas caras, cada una de ellas, como las páginas de un libr, con su propia historia que contar.

El Solar Dynamics Observatory. Lanzado el 11 de Febrero de 2011 para una misión de 5 años (con la posibilidad de extenderse hasta 10), su principal objetivo es entender mejor la influencia del Sol en La Tierra, y como ambos sistemas están conectados.

 NASA's SDO Shows the Sun's Rainbow of Wavelengths

No hay comentarios: