viernes, octubre 19, 2012

Restaurante Gale

La primera muestra de material para su análisis ya se encuentra en el interior de Curiosity.

Hemos tenido que esperar 70 días marcianos y una extracción previa que fue finalmente desechada...un primer objeto, que con toda posibilidad, tal como revelaron las cámaras, era un pequeño fragmento del propio rover y posteriormente una serie de pequeñas partículas brillantes descubiertas al remover Rocknest durante las operaciones de extracción, y cuya desconocida naturaleza hizo suspenderlas tempralmente a la espera de tener una idea más concreta de su identidad, han hecho retrasar el momento.

Pero finalmente, una vez las observaciones realizadas han convencido a los científicos de la misión que estas últimos son "indígenas", elementos del propio Marte y una posible pista interesante sobre los procesos que actuaron en la zona, el gran rover "consumió" su primera muestra de material, dirigiéndose hacia el interior de CheMin, donde le esperan varias semanas de análsis.

"Hemos cruzando un umbral significativo. Este instrumento nos ofrece el más definitivo metodo de identificación de minerales que nunca antes se envió a Marte: La difracción de Rayos X. Que así sea es importante ya que los minerales registran las condiciones ambientales bajo las cuales se formaron" explica John Grotzinger, investigador principal de CheMin, que recibió el pasado 17 de Octubre el fino material de Rocknest, una cantidad equivalente al de una pequeña aspirina para ñiños pero más que suficiente para comenzar su estudio.

SAM (Sample Analysis at Mars), el aún más complejo laboratorio interno de Curiosity diseñado para buscar elementos básicos para la vida, incluido compuestos orgánicos, deberá esperar unos días y nuevas pruebas, aunque una vez tomada la decisión es solo cuestión de tiempo que también el reciba su propia muestra de material y de comienzo así a su árduo trabajo.

Curiosity comienza así, 70 días marcianos después de su aterrizaje en Gale, la primera sesión "analítica" propiamente dicha de la superficie de Marte, con el corazón científico del rover, CheMin y SAM, afrontando su primera prueba real. Los próximos días habrá que tener paciencia, ya que no es un proceso rápido..

Una vez completados todos estas tareas Curiosity avanzará hacia Glenelg, una zona de confluencia de diversos tipos de terreno, donde procederá a la primera perforación y extracción de muestras de rocas, para finalmente alcanzar la base de Aeolis Mons, la gran montaña (5.5 Kilometros de altura) que se alza en el centro de Gale y considerada una enorme acumulación erosionada de sedimentos donde posiblemente hará los descubrimientos más reveladores. Se espera que antes de finales de año Curiosity se encuentre ya en camino hacia este último objetivo.

Durante los primeros días después del aterriaje el equipo de Curiosity dijo que debíamos tener paciencia, ya que estaban manejando un vehiculo extremadamente complejo y que, con 2 años de actividad mínima por delante, las cosas se tomarían con mucha calma y tomado todas las precauciones posibles, por lo que estaríamos lejos de la velocidad con la que se afrontaron misiones como las de Opportunity, que inicialmente se estimaba de apenas 90 días. Y así esta siendo. Todos, incluidos los directamente implicados, seguro que desearían ir más rápido, pero los tesoros de Gale seguro que hacen que la espera merezca la pena..

Una de las partículas observadas durante la segunda extracción de muestras y que hizo suspender las operaciones de entrega de material a SAM y ChemMin. Aunque inicialmente se consideró la posibilidad de que fuera originario del propio rover observaciones posteriores parecen confirmar que es propio de Marte, lo que las hace extremadamente intesesantes.

Una pequeña fracción del material recogido sería depositado en la bandeja de observación el 16 de Octubre como paso previo a su "ingestión" por Curiosity.

La muestra de material, que sería sometida a un intenso proceso de vibración para eliminar cualquier partícula de cierto tamaño que pudiera ser un problema para los aparatos de análisis.

La entrada exterior de CheMin, con la tapa protectora cerrada (arriba) y abierta. En este último caso se observa la rejilla dispuesta en ella para evitar que cualquier pequeña piedra que hubiera escapada del proceso previo de limpieza de impurezas pudiera entrar y dañar los delicados instrumentos.

Mars Soil Sample Delivered for Analysis Inside Rover

No hay comentarios: