jueves, octubre 04, 2012

Brillos del futuro

C/2012 S1 (ISON), un cometa que podría asombrar al mundo a finales del próximo año.

El 28 de noviembre de 2013 un pequeño cometa afrontará una cita con el destino...ese día se situará a solo 1.100.000 Kilómetros por encima de la superficie solar, lo suficientemente cerca para afrontar, aunque solo sea durante un breve periodo de tiempo, temperaturas extremadas, solo protegido por el manto de gas y polvo de su Coma. No es nada excepcional, y no pocos de estos viajeros de las profundidades pasan cerca de la ardiente estrella, en algunos casos en viajes sin retorno hacia el olvido.

Sin embargo C/2012 S1 (ISON), si sobrevive al encuentro cercano, podría marcar un hito en la historia y, con una magnitud aparente que los cálculos más optimistas situan en -16, (es decir, más brillante que la Luna Llena, que es de -12,6) podría convertirse en una de los cometas más espectaculares en la historia de la Humanidad, brillando mucho más que , por ejemplo, el impresionante Hale-Bopp de 1997. Incluso si su resplandor final es bastante menor se situaría a la altura del cometa McNaught, el Gran Cometa de 1680 o al reciente Lovejoy.

Descubierto por Vitali Nevski y Artyom Novichonok, usando las imágenes CCD tomadas con el telescopio reflector de 0,4 metros de la Red Óptica Científica Internacional (International Scientific Optical Network o ISON, de ahí su nombre) instalado en Kislovodsk, Rusia, el pasado 21 de septiembre, el análisis de imágenes anteriores tomadas desde el Mount Lemmon Survey (28 Diciembre de 2011) y por Pan-STARRS el 28 de Enero de 2012 permitió confirmaron el descubrimiento, que sería anunciado el pasado 24 de Septiembre.


Los datos obtenidos por ahora han permitido extrapolar su órbita...así sabemos que esta es casi parabólica, extremadamente abierta y casi desligada de la gravedad solar, lo que sugiere que su origen está en la Nube de Oort y que posiblemente ante un cometa que visita por primera vez nuestra región planetaria, y que en su viaje hacia el Sol pasará, el 1 de Octubre de 2013, muy cerca de Marte (10 Millones de Kilómetros), rozará la Fotoesfera solar el 28 de Noviembre y que el 26 de Diciembre, si sobrevive, pasará a 60 Millones de Kilómetros de La Tierra, convertido,quizás, en uno de los cometas más brillantes de la historia.

Estas predicciones hay que tomarlas con precaución, ya que los cometas suelen ser algo imprevisibles en su comportamiento, así que su brillo definitivo cuando se aproxime a La Tierra podría varíar notablemente. Lo que si podemos considerar casi seguro es que, si sobrevive al encuentro solar, 2013 podría llegar a su final de la forma más espectacular.

El recién descubierto C/2012 S1 (ISON) visto en la distancia.

La trayectoria prevista en el firmamento terrestre.

Empezando desde arriba, el cometa McNaught, el cometa Lovejoy y el gran cometa de 1680. C/2012 S1 (ISON) podría ser tan brillante como ellos...o mucho más si se cumplieran las espectativas más optimistas.

El cometa Ikeya–Seki, el más brillante desde 1935 y que alcanzó una magnitud aparente de -10 durante su aproximación de 1965. C/2012 S1 (ISON) podría llegar a -16.


Un nuevo cometa podría alcanzar un brillo superior al de la Luna llena en 2013 

New comet might blaze brighter than the full Moon

No hay comentarios: