sábado, agosto 06, 2011

Cuando lo imposible se hace posible

La llegada de Opportunity es inminente, y si nada detiene su rápido avance debería llegar a Spirt Point, el punto elegido para alcanzar el borde de Endeavour, en las próximas horas o, como mucho, varios días, dependiendo del ritmo que los encargados de la misión decidan dar a estos últimos metros antes de la meta final...

La distancia, pero, es lo suficientemente escasa como para que las imágenes que nos estan llegando resulten espectaculares...el Marte liso y sin apenas obstáculos a la vista, la infinita llanura que ha sido el hogar de Opportunity durante los últimos tres años, esta llegando a su fin, y ante nuestros ojos se eleva ya un mundo completamente diferente. Montañas en la lejanía, colinas cercanas, una gran depresión que se extiende hasta el horizonte...el planeta rojo enseña su auténtico rostro, a la vez extraño y familiar.

La imagen superior, formada por tres tomas independientes, muestra como el rover se acerca de forma imparable hacía Endeavour, y como el fondo de este crater de más de 20 Kilómetros de diámetro se aprecia ya con total claridad, al igual que las altas montañas que conforman sus límites más lejanos...viendo esta animación, realmente nos damos cuenta no solo del fabuloso viaje de este veterano explorador sino que el que yo mismo clasifiqué, en un post de hace tres años, de "objetivo imposible", está a un paso de dejar de serlo. Y, la verdad, pocas veces habré estado tan contento de equivocarme como ahora.

Una visión en 3D del ahora tan próximo Endeavour.

Una secuencia parecida a la que tenemos en el inicio del post, pero con los accidentes geográficos con una altura exagerada para que resalten mucho más y que permite apreciar mejor algunos detalles, como la oscura pendiente que parece descender suavemente hacia el fondo del cráter.

La posición de Opportunity hace aproximadamente 24 horas...apenas un salto lo separá ya de Spirit Point.

Spirit Point in sight!

No hay comentarios: