viernes, agosto 05, 2011

Agua que viene y va

Presentadas posibles evidencias de la presencia de agua líquida estacional en Marte.

Marte es un mundo frio y seco, con grandes reservas de hielo y señales de un pasado mucho más cálido y acogedor, con el agua presente en la superficie como lo es actualmente en la Tierra, formando lagos, rios y quizás Océanos...pero actualmente, con temperaturas extremas y una atmósfera muy fina (apenas un 1% de la densidad terrestre), parece imposible que el agua pueda existir en estado líquido.

Sin embargo esta realidad quizás no es tan absoluta como parece, y desde siempre se especuló sobre la posibilidad deque en momentos puntuales, en zonas donde coincidieran unas condiciones concretas (fuerte salinidad, temperaturas en su punto más alto, zonas profundas donde la presión atmosférica sea máxima), sería posible que esta se manifestase, aunque fuera de forma temporal...pero hasta ahora ha sido una simple hipótesis, y los anuncios de desubrimientos se han demostrado prematuros...

Por todo ello hay que tomarse con precaución los datos presentados ahora por la NASA, una serie de fotografías que parecen señalar, como mínimo, la posibilidad de la aparición estacional de agua líquida salobre desplazándose por la superficie, y que según Alfred McEwen, miembro del equipo científico de la Mars Reconnaissance Orbiter, resulta la explicación más probable para las curiosas señales que la sonda esta viendo surgir en las laderas del crater Newton coincidiendo con el paso de las estaciones.

Aunque hay otras explicaciones alternativas, los investigadores creen que el fluir del líquido, agua extremadamente salada o practicamente salmuera, es la que se ajusta mejor a lo que se está observando, siendo especialmente importante dicha concentración salina, pues eso permite al agua permanecer en este estado muy por debajo de los Cero grados Centígrados...la concentración de sales detectadas parecen, pues apoyar esta idea.

Igualmente el lugar, situado en las regiones ecuatoriales del planeta Rojo, alcanza temperaturas demasiado altas durante los momentos más cálidos del año para el Co2 congelado, lo que lo descarta, segun los investigadores, como explicación alternativa...este calor podría ser suficiente en, dichas zonas, incluso para mantener capas de agua líquida salina en el subsuelo.

¿Son estas, realmente, señales del fluir estacional de agua muy salina, la aparición ocasional de salmueras, de las que se sabe que eran muy abundantes en un pasado remoto? Aun hay piezas por encajar...no se han detectado señales de agua propiamente dichas, aunque eso simplemente podría significar que esta se evapora rapidamente (no hay que olvidar la baja presión atmosférica), y el oscuro color de estas múltiples "dedos" aún no tiene una explicación definida. Sin embargo el que sean tan diferentes a otras formaciones vistas con anterioridad y su periodicidad anual son otro punto a favor.

La posibilidad es realmente intrigante, y sus implicaciones, de ser esto cierto, es más que importante, tanto para la busqueda de señales de vida marciana como por su futura exploración por misiones tripuladas...sin embargo anteriores anuncios, prematuros y fallidos, y la necesidad de la NASA, en un momento crítico para su futuro, de presentar novedades impactantes que refuerze su posición de cara a la opinión pública y el estamento político, hace que debamos ser prudentes. El tiempo y nuevas observaciones deberán ofrecernos una respuesta definitiva.

¿Pequeños y fugaces arroyos de agua salina? De momento que cada uno saque sus propias conclusiones.

Este posible descubrimiento saca nuevamente a la luz estas curiosas imágenes tomadas por la Mars Phoenix de uno de sus soportes, y que parece gotas de agua (señaladas en verde) moviendose en su superficie...¿quizás un líquido tan salino que podía permanecer en ese estado cierto tiempo?, ¿Podía ser algo parecido a lo que dejó las oscuras señales vistas ahora en el crater newton?

Y si al final es otro "bluf", siempre nos lo podemos tomar con humor :)

New Evidence for Flowing Water on Mars

NASA Spacecraft Data Suggest Water Flowing on Mars

No hay comentarios: