jueves, abril 21, 2011

Rojos ecos del pasado

GRB 090423, un punto rojizo que señaló el evento astronómico más lejano en el tiempo jamás observaDO.

Cuando miramos hacia el espacio profundo nos adentramos en un viaje hacia atrás en el tiempo, fruto de que la luz se mueve a una velocidad finita...una realidad casi imperceptible a distancias relativamente cercanas (incluso todo aquello que nos rodea en nuestra vida diaria lo vemos en diferido, aunque a efectos prácticos la diferencia es virtualmente nula) pero que es un realidad cada vez más clara a medida que miramos más alla de la Tierra. Asi, vemos la Luna tal como era hace un segundo y el Sol unos 8 minutos, mientras que los grandes planetas este desfase ya es de varias horas.


Y eso solo hablando de nuestro Sistema Solar...más alla las diferencia ya son de años, que aumente en millones en el caso de las galaxias cercana (Andrómeda luce en nuestro firmamento tal como era hace unos 2 Millones de años, cuando apenas los más alejados antepasados del Homo Sapiens estaban empezando a hacer acto de presencia) y pasa a cientos y miles de millones cuando avanzamos hasta los límites del Universo observable y nos topamos un muro, la llamada "edad oscura".

Esta abarca desde el nacimiento del Universo hasta que brillaron las primeras estrellas, 400.000 años donde este primero se fue enfriando y las partículas más elementales (
quarks y gluones) se combinaron para formar la materia Bariónica, los Protones y Neutrones que dieron forma a los átomos de los que estamos todos compuestos.Hasta ese momento todo el espacio estaba cubierto de una "niebla" impenetrable, y solo a partir de entonces se hizo más transparente y la luz pudo desplazarse.

Este "final del camino" se situa a unos 13.700 Millones de años luz, una cifra aproximada a la que se llega por diversos sistemas (observaciones de las supernovas tipo 1a, en función de la variación de la temperatura en diferentes escalas en la radiación de fondo de microondas y en función de la correlación de las galaxias) y de la que podemos (a menos que surga una explicación mejor y más sólida al actual modelo del Big Bang) confiar de forma razonablemente.

No hay que confudir, pero, esa cifra con el tamaño del Universo, del que estamos casi seguro que es mucho mayor, con amplias regiones que no podemos ver porque la luz emitida simple y llanamente no ha tenido tiempo de llegar hasta nosotros, pues se calcula una extensión de como mínimo 93.000 Millones de años luz, mucho mas que la edad del Cosmos en si misma. Y aunque pueda parecer contradictorio tal extensión teniendo en cuenta su edad y la idea básica de que nada puede ir más rápido que la luz, no lo es en absoluto, pues la teoría de la relatividad general indica este limite para cualquier cosa que se mueva en el espacio, no para el espacio en si mismo..es aquí donde tiene su lugar la teoría de la inflación cósmica, según la cual es Universo vivio una fase inicial donde se expandió más rápido que la luz.

Que hay más alla de los limites del Universo observable? Eso sigue siendo una incógnita, y quizás no deje nunca de serlo.

Pero volvamos a nuestro viaje en el tiempo, es decir, hacia objetos situados en el espacio profundo...y aquí entra en escena el protagonista de este post, GRB 090423, un frio nombre técnico pero que tiene el honor de ser el evento astronómico más lejano jamas observado, pues su corrimiento al rojo indica que se encuentra (o se encontraba, nunca hay que olvidar que estamos hablando del pasado) a 13.000 Millones de años, apenas unos pocos centenares despúes del nacimiento del Cosmos. Y como no puede ser de otra manera si podemos verlo pese a todo, de una magnitud terrorífica

Y es que GRB 090423 fue una explosión de rayos gamma, posiblemente relacionada con la muerte de una estrella, de una potencia fabulosa...y es que durante los 10 segundos que duró emitió 100 veces más energía que la que emitirá el Sol en toda su larga vida de casi 10.000 Millones de años. Una de esas cosas a las que se puede aplicar la etiqueta "cuanto más lejos, mejor".

El estallido fue captado por el satélite Swift el 23 de Abril de 2009 a las 07:55:19 UTC..en ese momento algunos de esos Fotones impactaron con sus sensores y pusieron punto final a un largo viaje de 13.000 Millones de años, uno que iniciaron muchísimo antes de que el Sol y La Tierra se formaran. El Eco de un pasado remoto llamó, ese día, a las puertas de nuestro planeta...el mismo que nos rodea y al que miramos de frente cada vez que elevamos nuestros ojos hacia el firmamento.


Ese pálido punto...rojo. Brian Cox nos explica, dentro del programa "Maravillas del Universo" de la BBC explica con una claridad maravillosa la naturaleza de ese punto en la distancia.

La cronología del Universo según el modelo actual, incluida la fase de Inflación y la Edad Oscura, que termina con la formación de la materia tal y como la conocemos y el nacimiento de las primeras estrellas. Es esta visión temporal del Cosmos lo que vemos desde La Tierra, como un tunel que nos lleva hasta el origen...la visión real es, a causa de la velocidad finita de la luz, mucho mas limitada y posiblemente solo vemos una fracción de la totalidad.

Ese pálido punto… rojo

1 comentario:

noticias dijo...

guaaa!! me encanta el blog, siempre encuentro temas muy interesantes.