sábado, abril 02, 2011

El delicado equilibrio de la alta tecnología


Cuanto más avanzado es un ingenio tecnológico más amplias son sus capacidades pero también, debido a su creciente complejidad, mayor sus posibilidades de fallar..algo que todos conocemos bien a nivel doméstico, pero que es especialmente aplicable a los más complejas de todas las creaciones humanas: Los vehículos espaciales.

Y es que nada tiene un mayor número de elementos dispuestos a complicarnos la vida y nada necesita un mayor control y vigilancia constante...motivo por el cual tantas y tantas personas están implicadas en cada lanzamiento, como vemos en las pobladas salas de control, y resulta relativamente habitual detener el despegue al detectarse cualquier problema, por pequeño que sea, pues solo cuando todo está OK al 100% se permite que inicie su viaje. Y aun así, por desgracia, los accidentes ocurren.

Esto es lo que le ocurrió al cohete Ariane 5 que el pasado 30 de Marzo, cuando una anomalia detectata en su impulsor principal siete segundos después de su ignición obligó a los técnicos de Arianespace a abortar el lanzamiento, bloqueando la orden de encendido de los dos impulsores laterales.

Fue una situación que llevó a un cierto desconcierto en la sala de control, aunque en absoluto implicó estar ante algo totalmente inesperado, pues precisamente esos siete segundos que habitualmente pasan entre la activación del motor principal y de los dos secundarios es el tiempo establecido para llevar a cabo un último chequeo del primero antes de enviar el comando definitivo de activación de los segundos, tras lo cual ya no hay marcha atrás.


El objetivo de esta misión era la puesta en órbita de dos nuevos satélites de telecomunicaciones, Yahsat Y1A y Intelsat New Dawn, algo que deberá esperar, pues el Ariane 5 tendrá que pasar nuevamente por el Spaceport’s Final Assembly Building para una completa revisión y puesta a punto, trás lo cual volverá a la plataforma de lanzamiento. Esperemos que con más suerte.


El primer Ariane 5 tuvo un viaje corto y "explosivo", todo un recordatorio de lo complejos y por ello delicados que son los cohetes espaciales.

Dramatic Video: Ariane 5 Rocket Abort

No hay comentarios: