domingo, abril 10, 2011

Misterios de Primavera


Las "estrellas fugaces" son uno de los fenómenos astronómicos visibles a simple vista más hermosos que nos ofrece la Bóveda celeste...sus trazos brillantes, que aparecen subitamente y desaparecen con igual rapidez, dan vida a un cielo estrellado que de otra manera nos parecería, aunque sea una falsa impresión, estático. No dejan de ser, pero, simples granos de materia, muchas de ellas originadas en cometas, que termina cruzándose en el camino de la Tierra y se incineran en la parte alta de su atmósfera, ofreciendo en sus últimos momentos un bello rastro de luz.

Estas partículas se pueden dividir en dos grupos...por un lado las que nos visitan de forma periódica, siempre en las mismas epocas del año, justo cuando La Tierra, en su viaje alrededor del Sol, cruza en rastro de los "cometas" de los que proceden, formando las llamadas "Lluvia de estrellas" anuales. Por otro las que viajan libremente, que llenan en espacio entre los planetas, y que pueden llegar en cualquier momento y desde cualquier dirección.

Una división clara de un fenómeno bien conocido, pero que incluso aquí encontramos un pequeño misterio a resolver y que hace referencia a este segundo grupo: Y es que si bien pueden verse en cualquier momento, en Primavera, y por motivos que aun no conocemos, las estrellas fugaces más brillante, las llamadas "Bolas de Fuego", son entre un 10 y un 30% más numerosas. Igualmente en numero de meteoritos que alcanzan el suelo también parece ser mayor.

Cual podría ser la explicación de este misterio? Se cree que la población de pequeñas rocas puede no esta repartida de forma aleatoria a lo largo y ancho del Sistema Solar, y que en la región que La Tierra cruza cada primavera esta es mayor de lo normal.Lo único cierto de todo ello es que estamos ante un pequeño enígma celeste que se conoce desde hace 30 años pero que aún hoy se resiste a una explicación clara y definitiva.

Primavera, época de luz, flores...y meteoritos.

Video: Spring Fireballs

No hay comentarios: