lunes, abril 04, 2011

El libro de la Luna

Lunar Reconnaissance Orbiter revela la presencia de capas estratificadas en la superficie lunar.

Existen diversos métodos para intentar conocer la historia que se esconde bajo nuestros pies, pero sin duda una de los más efectivos consiste en intentar "leer" toda la información que contiene y que, como las paginas de un libro, cuanta cada una de ellas parte de una historia global...desde los diversos cambios del clima hasta grandes erupciones o impactos meteóricos, pasando por glaciaciones, terremotos y desplazamientos tectónicos, e incluso, en épocas más recientes, la actividad humana, todo deja su huella en forma de diversas capas, formando terrenos estratificados, la gran biblioteca de la historia terrestre

No es algo que únicamente ocurra en La Tierra, pues todos los cuerpos celestes (dejando de lado el Sol y los gigantes gaseosos, claro está) disponen de su propio registro, que solo cambia por el número de factores que contribuyen a formarlo. Algo de lo que ni tan solo la Luna, aparentemente congelada en el tiempo, carece, como nos muestra ahora la Lunar Reconnaissance Orbiter, cuyas imágenes del cráter Aristarchus nos descubre la presencia de grandes bloques expulsados por el impacto totalmente estratificados, con una serie de capas de diversos brillos que nos indican que incluso aquí notables procesos dejaron su huella.

Una observación detallada de cada uno de ellos nos muestra esta alternancia entre capas brillantes y oscuras, revelando además que estas primeras parecen haber resistido los procesos erosivos presentes en la Luna (cambios extremos de temperatura y micrometeoritos) mucho más que el segundo, lo que indica que las diferencias entre ambas parecen ir más alla de la simple luminosidad.

Los procesos que están detrás de esta estratificación resultan, de momento, desconocidas, aunque se plantean tres hipótesis que lo explicarían, desde una sucesión de impactos seguidos por posteriores "inundaciones" de material basáltico, pasando por antiguas erupciones volcánicas y terminando por un proceso mucho más simple, en que la parte más superficial de estas sucesivas capas basálticas se vio oscurecida al estar expuesta a los procesos exteriores, que la oscurecieron. Deberá ser el trabajo constante de la LRO y los científicos desvelar cual de las tres propuestas es la correcta...o bien si existe otra explicación.

Esta es la primera vez que se observa este tipo de terreno estratificado, lo que se explica porque para observar algo asi se necesita que coincidan tres factores...imágenes con una resolución extremadamente alta, de 50 centímetro por pixel, (de ser algo superior no se distinguirian los detalles), un ángulo de iluminación del Sol bajo (pues un escenario con demasiada luz satura las cámaras) y la presencia de como mínimo 4 o 5 capas para poder distinguirlas.

Todo ello se cumple solo en estas fotografías de Aristarchus, aunque se espera que el análisis detallado de las imágenes de la LRO terminen por sacar a la luz nuevos ejemplos de terrenos estratificados, lo que ayudaría a comprender mejor la historia geológica de nuestra compañera planetaria. Las paginas del gran libro de La Luna nos esperan.

El interior de Aristarchus contiene grandes rocas donde la estratificación en capas es claramente visible. Puesto que todas ellas debieron formar parte del subsuelo antes del impacto, todas ellas ofrecen valiosa información sobre el pasado lunar.

Las tres posibilidades que se manejan como origen de estas capas geológicas...vulcanismo, meteoros o sucesivas alteraciones superficiales de las diversas capas.

Lunar Reconnaissance Orbiter, el gran "lector" del libro de la Luna.

Lunar Layers

1 comentario:

patricia gonzalez dijo...

El libro de la Luna,
Lunar Reconnaissance Orbiter revela la presencia de capas estratificadas en la superficie lunar.
Existen diversos métodos para intentar conocer la historia que se esconde bajo nuestros pies, pero sin duda una de los más efectivos consiste en intentar "leer" toda la información que contiene y que, como las paginas de un libro, cuanta cada una de ellas parte de una historia global...
Patricia Gonzalez
http://www.hotsale.es
Centro comercial online