miércoles, diciembre 01, 2010

Visiones de Fobos

Una alargada sombra recorre la superficie marciana, como si un objeto invisible o situado fuera de la imagen estuviera proyectando su oscura huella sobre este mundo único y lleno de misterios..¿acaso es la sombra una enorme nave alienigena? quizás la de alguna antigua estructura artificial que se eleva sobre la llanura circundante? la respuesta es menos fantástica que todo eso, pero no por ello es una imagen menos hermosa: Es la sombra de Fobos, la mayor de las dos lunas de Marte.

Para celebrar la reciente extensión de la misión de la sonda europea Mars Express, que como mínimo seguirá trabajando hasta 2014, Emily Lakdawalla, perteneciente a la Planetary Society, nos ofrece desde su blog algunas de las más recientes y hermosas fotografías de Fobos que hemos recibido de esta sonda. No es una elección casual, pues durante los últimos meses observar y levantar mapas de este peculiar satélite marciano está siendo su misión principal, con el objetivo de facilitar el camino a la Phobos-Grunt, que deberá aterrizar en el y enviar muestra de regreso a la Tierra.

Con poco más de 20 Kilómetros de diámetro Fobos es un cuerpo extraordinario en muchos aspectos, asi como las incógnitas que lo rodean. Su origen sigue sin estar claro, su composición y estructura interna tampoco, la superficie presenta formaciones geologías curiosas, como los "radios" que la cruzan y de los que aun se debate la causa, es el satélite que se sitúa más cerca de su planeta, "volando" a solo 6.000 Kilómetros por encima de las llanuras marcianas, lo que hace que literalmente "adelante" a Marte en su rotación y, visto desde el cielo de este último, salga por el Oeste y se ponga por el Este...tres veces cada día. Finalmente su órbita va decayendo lentamente y en 50-100 Millones de años se precipitará fatalmente contra el planeta rojo. Como podemos existen motivos de sobra para estudiarlo en profundidad.

Y es precisamente esto lo que esta haciendo con gran dedicación la Mars Express...un esfuerzo que tendrá su mayor recompensa si la rusa Fobos-Grunt, gracias a todos estos datos y los que también han logrado recabar las dos sondas norteamericanas, Mars Odissey y Mars Reconnaissance Orbiter, consigue completar su extraordinaria aventura.


Fobos flota sobre el horizonte marciano, más cerca de lo que esta el de ningún otro planeta de alguno de sus satélites. Para alguien de pie sobre esta luna Marte prácticamente ocuparía todo el firmamento.

Otra visión espléndida ofrecida por la Mars Express, con Fobos cruzando rápidamente la escena. Al estar tan cerca apenas necesita poco más de 7 horas para dar una vuelta completa alrededor del planeta. En comparación nuestra Luna necesita casi un mes.

A few Mars Express Phobos goodies

No hay comentarios: