domingo, diciembre 05, 2010

Las últimas curvas antes del final

El lanzamiento del Discovery se aplaza para no antes del 3 de Febrero.

"Hemos llegado a un punto en que no tenemos una respuesta clara a lo que ocurrió. Debemos hacer un nuevo paso para poder entender con precisión las causas de lo que está ocurriendo con el tanque externo. Personalmente necesito comprender las condiciones en que se encuentra para poder volar con confianza...desgraciadamente esto no ocurrirá durante la ventana de lanzamiento de Diciembre, pues queremos estar seguros de estar dando todos los pasos correctos"

Asi resumía la situación John Shannon, director del program de los Space Shuttle, tras confirmase que el Discovery no despegará esta año...los continuos problemas del tanque principal, donde han aparecido una serie de grietas sin que se tengan claras las causas que las originan, han llevado a tomar la que es la decisión más razonable, aunque implica retrasar el calendario de vuelos, con todas las complicaciones que ello implica.

De hecho todas y cada una de ellas aparecieron en la misma zona del tanque, y si bién todas han sido reparadas el no haber encontrado una explicación concreta a tal suceso, que los técnicos de la NASA tienen la sensación de ser algo ante lo que no se habían encontrado hasta ahora han precipitado la decisión.

Los pasos que se seguirán a partir de ahora son varios....por un lado, utilizando una réplica de la zona afectada, los ingenieros buscarán las causas, aplicando en ella todas las condiciones a las que tuvo que afrontar la original desde su montaje hasta su llegada a la rampa de lanzamiento. Por otro se estudiará la forma en que se cargo el combustible (Oxígeno e Hidrógeno líquidos) y los elementos utilizados en esta operación. Todo ello deber ofrecer, en los próximos dos meses, una respuesta a tal situación que permita garantizar la seguridad del Discovery y sus tripulantes, algo que ahora mismo, por desconocer el porqué de estas grietas, es imposible ofrecer.

Mientras tanto los vuelos hacia la ISS continuarán de la mano de otros vehículos...asi, el próximo 15 de Diciembre despegara una Soyuz (nuevamente demostrando su fiabilidad) con los tres nuevos astronautas que substituirán aquellos que regresaron hace unos días. Para mediados de Enero de 2011 se espera el lanzamiento de la nave de carga japonesa HTV y en Febrero le tocara el turno a la europea ATV.


Estamos viviendo la etapa final de los ya veteranos Space Shuttle, y al menos en lo que respecta al Discovery, esta siendo complicada y llena de dificultades...

Las grietas aparecidas en el tanque fueron reparadas, pero hasta que no se conozcan las causas el despegue deberá esperar.

El Robonauta 2, el novedoso habitante de la ISS y que, como sus compañeros humanos del Discovery, deberá esperar unos meses antes de poder alcanzar su nuevo hogar.

No hay comentarios: