miércoles, diciembre 29, 2010

Alegorías marcianas

Todos, en algun momento u otro, habremos oido hablar del "Mito de la caverna", una alegoría obra de filósofo griego Platón con la cual pretendía explicar la (según su visión de las cosas) posición del ser humano respecto del conocimiento. En ella un grupo de personas vivien en una cueva ajenos a una realidad que solo se manifiesta parcialmente a partir de las sombras que se proyectan en su interior, sobre una pared. No puede girarse y mirar hacia el exterior, y para ellos dichas sombras terminan siendo la realidad en si misma, pues desconocen completamente que ocurre a sus espaldas.

Observar algunas fotografias de Opportunity es, salvando las distancias, algo parecido...vemos la silueta del vehículo que nos brinda día a día hermosas imágenes de Marte, y si bién conocemos bien como es y que aspecto tiene, desde el momento en que fue lanzado se conviertió en algo parecido a las sombras de las que hablaba Platón, pero que en este caso se proyecta ahora sobre las llanuras de Meridiani Planum...toda una versión moderna y interplanetaria de la Alegoría de la caverna.


Los "ojos" de Opportunity, responsable de las mejores imágenes conseguidas del planeta rojo en todos estos años de misión, son visibles aqui gracias a la sombra que proyectan en la superficie...esto es a lo que más nos podemos acercar a la realidad, como lo eran los arboles, personas, objetos y animales cuya sombra se plasmaba en la cueva de Platón.

Si no tuvieramos imágenes y fotografías previas de como es Oportunity, esta imagen, tomada por la cámara frontal, posiblemente sería el mejor recurso para intentar conocer como es realmente aquel que nos la esta enviando.

Que es esa sombra de forma tan extraña que parece elevarse por encima del propio vehículo? Un brazo robótico? Una antena para comunicarse? O una extraña criatura marciana observando con curiosidad este enviado de los terrícolas? la respuesta correcta es...

...la primera. Al descender hasta el nivel del suelo (de hecho los acontecimientos en este caso siguen un orden inverso, pero permitidme esta pequeña trampa) el brazo robótico de Opportunity, donde estan los intrumentos para el estudio y análisis del terreno, se hace visible al pasar por delante de la camara frontal. En esta ocasión, a diferencia de los que vivían encerrados en la cueva, podemos ver la realidad que proyectaba esa sombra, lo que Platón consideraba "una realidad más profunda y completa ya que ésta es causa y fundamento de la primera que está compuesta sólo de apariencias sensibles".

Esta panorámica, compuesta por tomas independientes, conforman una visión elevada, como si miráramos a Opportunity en algun punto por encima suyo...y también es el límite. No podemos ir más alla en nuestra capacidad para ver al propio vehículo. A partir de aquí empieza el reino de las sombras.

Opportunity Studying a Football-Field Size Crater

No hay comentarios: