jueves, diciembre 09, 2010

El futuro es ahora


La capsula Dragón completa su primer viaje, tras ser lanzada, alcanzar la órbita terrestre y regresar a casa.

Fueron algo más de tres horas de aventura (exactamente 3 horas 19 minutos y 52 segundos), pero en este lapso de tiempo relativamente pequeño Space X, la compañía de Elon Musk, hizo historia al realizar con éxito el que puede considerarse el primer viaje espacial completo de una nave de construcción completamente privada...a las 15:43 GMT del pasado 8 de Diciembre un Falcon 9 (el segundo lanzado hasta el momento) iniciaba su viaje desde la base de las fuerzas aereas en Cape Canaveral, transportando en su interior una cápsula Dragón, la gran apuesta de Space X para hacerse cargo del futuro transporte de tripulantes y equipamientos hacia la ISS.

Tras alcanzar la órbita y liberarse de la última etapa de impulsión del cohete, Dragón dio dos vueltas alrededor del La Tierra y volvió a entrar en la atmósfera...finalmente, tras aguantar las altas temperaturas generadas en el proceso y desplegar su complejo sistema de paracaidas, amerizó en el Océano Pacífico, a unos 804 Kilómetros de las costas de Mexico, tal y como estaba previsto.

El conjunto del viaje fue un completo éxito...por un lado el segundo Falcon 9 construido por Space X volo sin problemas cumpliendo todos los objetivos, mostrando así como los técnicos de esta compañía han ido adquiriendo experiencia y lejos quedan ya los primeros y fallidos lanzamientos ...por otro Dragón mostró su capacidad orbital y de reentrada en la atmósfera, la cual se produjo en los parámetros establecidos, lo que es, como declaró Musk apenas terminado en viaje "el testimonio del increible trabajo realizado por la gente de Space X. Todos hicieron un trabajo excelente".

Musk no se olvidó de la NASA, cuyo soporte, y no solo económico, ha sido vital para que esta empresa, que apenas inició su camino hace 8 años, en 2002, haya progresado tan rápido en tan poco tiempo y alcanzado logros espectaculares: "Los conceptos básicos del Falcon 9 y la cápsula Dragón fueron probadas hace décadas por la NASA y como dice un viejo refrán, estamos aqui unicamente a que nos encontramos sobre los hombros de gigantes. Así que gracias".

Space X tiene firmado un contrato con la Agencia Espacial Norteamericana para realizar hasta un total de 12 vuelos hacia la ISS, tanto de suministros como para transportar nuevos tripulantes, usando Dragón como vehículo de transporte espacial una vez terminen los vuelos de los transbordadores...los éxitos logrados hasta ahora, tanto de los primeros lanzamientos del Falcon 9 como de este primer vuelo completo de Dragón, hace que la compañia pueda afrontar con optimismo esta responsabilidad.

Tras desprenderse la primera etapa, el impulsor de la segunda se encendió tal como estaba previsto.

La cápsula Dragón se separá de la segunda etapa e inicia su camino en solitario...por delante le esperaban dos vueltas alrededor de la Tierra antes de regresar a casa.


Una cámara situada en el interior de Dragón registró el viaje desde este curioso punto de vista.

Ultimos momentos antes de amerizar en el Pacífico y poco después de haber superado la gran prueba que representa soportar el intenso calor generado por la fricción atmosférica.

Llega la hora de recuperar el vehículo y devolverlo a casa para ser examinado y puesto a punto, ya que al igual que el Falcon 9, Dragón es un vehículo reutilizable.

SpaceX successfully launches Falcon 9 carrying Dragon spacecraft


The Future is Now: SpaceX Flight 100% Successful

No hay comentarios: