domingo, noviembre 21, 2010

Alas cortadas

Muchos son los proyectos espaciales que nunca llegan a convertirse en una realidad...algunos no pasaron de la simple idea o de quedar plasmados sobre el papel, pero otros llegaron más lejos y se vieron suspendidos practicamente cuando ya estaban completando las últimas etapas. Como es el caso de "mini-transbordador" X-38, un vehículo destinado a ofrecer un sistema de regreso a La Tierra a los ocupantes de la ISS que no dependiera de las Soyuz rusas, ofreciendo una capacidad de carga mucho mayor.

La imagen superior fue tomada en 1999 durante una de las pruebas de vuelo que se llevaron a cabo con los prototipos construidos, durante los cuales era llevado a gran altura para posteriormente empezar un vuelo independiente hasta la superficie ayudado por una serie de grandes paracaidas...con una longuitud de 9,1 Metros y un peso de unas 10 Toneladas, el X-38, una vez separado de la Estación Espacial, hubiera necesitado unas dos o tres horas para completar su viaje, aunque estaría dotado una capacidad de autonomía de unas 9 horas y hubiera estado preparado para afrontar situaciones inesperadas, incluida la incapacidad de la tripulación de seguir controlando el vuelo, en que las operaciones se habian llevado a cabo de forma automatica.

Todo esto, claro está, dicho en pasado, porque en 2002 el proyecto fue suspendido por el mismo motivo que tantos otros: Recortes presupuestarios. Los vuelos de prueba fueron los primeros y los últimos de este curioso vehículo, que dejaron para la historia imágenes de lo que puedo ser y no fue.


X-38 inicia su viaje...en caso de haberse convertido en una realidad habria viajado desde la ISS, en un vuelo previsto de dos o tres horas.


El 5ª vuelo de prueba, que nos muestra como habría viajado a traves de la atmósfera y aterrizado. Los recortes presupuestarios terminarían cortandole las alas a este proyecto.

The Cutest Little Spaceship that Never Flew


X-38

1 comentario:

joseanpg dijo...

Tomo nota de tu blog. Es muy interesante