lunes, septiembre 06, 2010

Tocando las estrellas

La NASA comienza el desarrollo de la Solar Probe Plus, que deberá acercarse al Sol como jamás lo ha hecho una sonda espacial.

Nuestra estrella, un enorme reactor de fusión nuclear de algo más de un millón y medio de Kilómetros de diámetro perteneciente a la categoría de las Enanas amarillas, de casi 5.000 Millones de años de edad, con una temperatura superficial de unos 6000 Cº y una atmósfera exterior donde estas alcanzan varios millones de grados, todo ello rodeado de un campo magnético turbulento y por una constante flujo de radiación...ciertamente no es un lugar muy hospitalario, el último lugar donde nadie pensaría en enviar un vehículo explorador. Pero es precisamente eso lo que planea hacer la NASA.

Conocida como Solar Probe Plus, este futuro ingenio deberá superar las condiciones más extremas a las que se ha enfrentado jamás una sonda espacial, pues provisto de un revolucionario escudo de carbono deberá hacer frente a temperaturas constantes por encima de los 1400 Cº y el ser golpeado por oleadas de radiación...y es que se situara a solo 6.4 Millones de Kilómetros de la fotoesfera solar, es decir, que se movera practicamente por el interior de la
Corona solar, la parte más externa de la atmósfera del Sol. La idea de "tocar una estrella" nunca estará tan cerca de ser una realidad como con esta futura misión.

Con los instrumentos seleccionados (aunque aun está abierta la posibilidad de incorporar otros nuevos propuestos por la comunidad científica), y tal como explica Dick Fisher, director de la sección de la
NASA dedicada al estudio de nuestra estrella "Los experimentos seleccionados para la nave Solar Probe Plus están diseñados específicamente para resolver dos cuestiones fundamentales de la física solar - ¿por qué es la atmósfera exterior del Sol para mucho más caliente que la superficie visible del sol y que impulsa el viento solar que afecta a la Tierra y nuestro solar. Hemos estado luchando con estas preguntas durante décadas y esta misión deberá proporcionar las respuestas".

Es el inicio de un largo camino, pues posiblemente la Solar Probe Plus no despegará hasta 2018 como muy pronto, pero cuando lo haga ira, como decia esa famosa frase inicial de Star Trek, "Hasta donde ningún hombre ha llegado jamás"...ese día la Humanidad podremos decir con orgullo que realmente hemos tocado una estrella.


La Corona Solar, la parte más externa de la atmosfera solar, con temperaturas que superan el millón de grados Centígrados, una densidad un billón de veces inferior a la de la atmostera terrestre a nivel del mar, una estructura que refleja las linias del campo magnético que lo impulsan y punto de inicio del vendaval de partículas que forma el viento solar. La Solar probe Plus casi tocará esta región del Sol.


El viento solar, que se extiende a través del sistema Solar hasta más allá de Plutón...conocer como se impulsa hasta velocidades que en las cercanias de La Tierra alcanzan como promedio velocidades de unos 450 km/segundo es uno de los objetivos de esta misión.

NASA Selects Investigations for First Sun Encounter Mission

No hay comentarios: