sábado, septiembre 25, 2010

Luz en la noche


Un flash luminoso y un estruendo lejano, que recordaba al lejano murmullo de una tormenta, recorrió el cielo nocturno de Nuevo Mexico y Texas...una "bola de fuego", como popularmente se conocen a los meteoros más brillantes, había hecho acto de presencia, para sorpresa y asombro de muchos de sus habitantes, tal como explica Peter St. Cyr, del KOAT TV en Albuquerque, donde se recibieron numerosas llamadas avisando sobre lo ocurrido.

"Tardó 23 segundos para cruzar el cielo, y era casi tan brillante como la Luna llena. La bola de fuego provocó un estampido sónico lo suficientemente fuerte para ser escuchados en el interior de la casa, a pesar de los ruidos del ventilador y el estruendo del hogar. Al principio pensé que era un trueno", explica Thomas Ashcraft, quien está a cargo de la camara de vigilancia del cielo nocturno situada en Santa Fe responsable del video que vemos en la parte superior....y donde comprobamos que, efectivamente, el bólido llego a brillar casi tanto como la Luna, que en ese momento resplandecia en el firmamento.

El bólido se movió hacia el Oeste, y segun algunos testimónios, tras el, siguiendo la misma dirección y pocos despúes, apareció otro también de brillo notable: "7 u 8 minutos más tarde vimos otra bola de fuego moviendose en la misma dirección directamente sobre Amarillo. Era de color blanco brillante y derramando chispas blancas", explica Matthew Byrd. De esta supuesto segundo bólido no hay, de momento, imágenes.

No hay registros de la caida de algún satélite o trozo de basura espacial (que dada su abundancia pueden ser una fuente notable de este tipo de fenómenos), por lo que todo apunta que un meteorito (o quizás dos, si se confirmara el segundo) que se desintegró en la atmósfera terrestre, aunque es posible que algunos restos puedan haber alcanzado la superficie.


Se calcula que cada año suceden numerosas "bolas de fuego" en todo el mundo, aunque la mayor parte (empezado por las que aparecen sobre los océanos, evidentemente) no se observan ni dejan registro audiovisual alguno al recorrer zonas practicamente deshabitadas, y hasta no hace mucho incluso si ocurrían en regiones habitadas no quedaba registro alguno más alla de los testimonios de aquellos que las observaron...sin embargo la expansión de internet y de los "ojos tecnológicos" que observan el firmamento, desde observatorios permanentes hasta los que están al alcance del publico en general, desde camaras hasta teléfonos móviles, cambió para siempre esta situación y nuestro archivo visual de estos brillantes visitantes
celestes no ha dejado de crecer. Afortunadamente.

Fireball seen over Santa Fe likely a meteor

Spaceweather

No hay comentarios: