lunes, abril 13, 2009

Los latidos de la gravedad



GOCE empieza a enviar los primeros datos.

"Estamos muy satisfechos con lo que hemos visto del gradiometro desde el momento en que fue encendido. Todos los acelerometros gozan de buena salud y estan produciendo datos muy significativos"...o lo que es lo mismo, el "corazon" del satelite GOCE a empezado a latir, dando asi inicio a una de la misiones cientificas mas importante de la historia espacial Europea.

Como recordaremos, este satelite fue lanzado el pasado 17 de Marzo y colocado en una orbita extremadamente baja, con el objetivo de estudiar en profundidad el campo gavitatorio terrestre...hasta tal punto se encuentra cerca de la superficie que se ve sometido a una friccion atmosferica tal que le hace perder altura rapidamente, por lo que esta dotado de un motor ionico que tendra como mision "empujarlo" hacia arriba cada vez que su orbita degenere de forma peligrosa.

Actualmente orbita la Tierra a una altura de 283 Km y esta "cayendo" a un ritmo de 150-200 metros diarios por la ya mencionada friccion con las capas altas de la atmosfera...cuando llegue a los 273 Kilometros se activara el llamado "modo de compensacion de la resistencia", es decir, el motor ionico empezara su tarea (aunque ya ha sido activado en modo de prueba, con resultados positivos) y el vehiculo estabilizara su posicion. Tras esto se iniciaran seis semanas donde el intrumental cientifico sera calibrado y puesto en servicio, iniciando las operaciones regulares en verano de 2009.

COGE es, en si mismo, un sistema de medicion sofisticado, que tiene como corazon un gradiometro, un complejo formado por tres parejas de acelerometros identicos y ultra-sensitivos, montados tal como puede verse en el video y con el objetivo de poder medir de forma simultania las mas ligeras variaciones del campo gravitatorio terrestre. Ello permitira levantar un mapa global del campo gravitatorio de nuestro planeta, de una precision sin precedentes y que tendra un enorme valor cientifico que permitira conocer las variaciones tanto de los oceanos como de la corteza terrestre:"Con el motor ionico y el gradiometro funcionando hemos empezado a ajustar el satelite y sus instrumentos. Tenemos todavia mucho trabajo por delante, pero este momento es muy emocionante para todos los implicados en la mision" explica el Jefe de Mision GOCE, Rune Floberghagen.

El ‘corazón’ de GOCE empieza a latir

ESA lanza GOCE, la primera misión Earth Explorer

No hay comentarios: