sábado, noviembre 04, 2006

Los pasos de oriente

La tercera nave tripulada que lanzara China ya esta siendo ensamblada.

El programa espacial del gigante asiatico sigue marcando su camino decidiamente y a su propio ritmo......mientras por un lado siguen los preparativos de cara a lanzar la que sera su primera sonda Lunar, por otro a entrado ya en fase de ensamblaje la Shenzhou VII, la tercera nave tripulada que pondra en orbita: " Todo el equipo de los sistemas separados ha sido entregado al centro de aviación espacial de China para su ensambladura", comento Qi Faren, diseñador en jefe de las primeras cinco naves espaciales Shenzhou.

Se sabe que constara de una tripulacion de 3 miembros, posiblemente Yang Liwei ( el primer "taikonauta" ) y los dos tripulantes de la mision anterior, Fei Junlong y Nie Haisheng, los cuales ya estarian recibiendo entrenamiento para comandar este nuevo vehiculo. Tambien esta confirmado que se llevaran a cabo varias caminatas espaciales, ( las primeras realizadas por China ), en la que realizaran experimentos e instalacion de equipo, si bien en este punto no se ha dado demasiada informacion.

Sobre los planes mas alla de esta mision Qi confirmo que ya se estan planeando las Shenzhou VIII,IX y X, y que espera que el intervalo de lanzamientos sea cada vez mas breve. En el horizonte queda la intencion china de contar con su propia estacion espacial que se basaria precisamente en el ensablaje en orbita de varias de estas naves.

Los planes espaciales a corto y medio plazo de la potencia asiatica tiene dos frentes....por un lado incrementar su presencia en la orbita terrestre con el lanzamiento de naves tripuladas, la creacion de una estacion espacial propia y la puesta en orbita de satélites exploratorios y de un sistema de observación de alta resolución de nuestro planeta. El otro es la Luna, hacia donde partira en el 2007 la sonda Chang'e-l ...tras ella vendria el primer alunizaje a cargo de una nave no tripulada que exploraria la superficie, seguida de otro vehiculo automatico que recogeria muestra y las llevaria a la Tierra. Ha partir de aqui la primera mision tripulada podria ser cuestion de tiempo, si bien en este extremo no se ha dado ningun dato ni fecha.

China Proceeding With Assembly Shenzhou 7 Spacecraft



No hay comentarios: