viernes, noviembre 10, 2006

El Dios viajero

Mercurio transito este pasado 8 de Noviembre por delante del disco solar

El escurridizo mensajero de los Dioses cruzo velozmente ante Helios, recordando asi la mitología que esta ligada a este diminuto mundo, el planeta mas pequeño desde Sistema Solar....categoría estrenada recientemente tras la "descalificacion" de Pluton. Conocido desde la antigüedad, fue asociado por los griegos a Hermes, que entre otros atributos estaba el de ser el Dios de los viajeros y las fronteras. La velocidad con la que parecía cambiar de posición y lo dificil de ver seguramente ayudaron a esta identificación...por ello el nombre que tenemos hoy día, Mercurio, la versión Romana del Hermes Griego, inicialmente una Divinidad etrusca que acabo asimilando la mitología helénica.
Con solo 4.879,4 km de diámetro, Mercurio sigue siendo un cuerpo del que se desconocen muchas cosas, puesto que ha día de hoy a sido visitado unicamente por la Mariner 10...algo que se espera corregir con la llegada de la Messenger, actualmente en camino. Entre sus incógnitas aun por aclarar esta la presencia de una tenue atmósfera de helio, un campo magnético que por el tamaño y velocidad de rotación no debería estar ahí ( Marte y Venus no disponen de el ) y un enorme núcleo de hierro de tamaño desproporcionado en relación al planeta, ocupando 2/3 de el...se teoriza que en algún momento , cuando aun estaba formándose, sufrió un tremendo impacto que expulso buena parte de la materia que lo constituía....el Mercurio actual seria, pues, un pequeño resto de lo que podria haber sido.

Es un lugar extremo en muchos aspectos, con temperaturas que pueden alcanzar los +350 Cº y bajar hasta los - 180 Cº, un día que dura 2/3 del año, y una órbita tan excéntrica que la distancia con el Sol varia entre un mínimo de 46 millones de km a un máximo de 70...Nuestro astro rey puede llegar a ser el doble de grande en su firmamento según el momento. Mercurio tiene, ademas, el honor de haber sido la primera prueba directa que confirmaban uno de los postulados de la Teoría General de la Relatividad que hablaba de que una masa crea una curvatura del espacio-tiempo. Esto explicaba el rápido desplazamiento del perihelio ( punto mas lejano ) de su órbita , que no podía entenderse con la mecánica clásica de Newton , a no ser que existiera un planeta aun mas interior que la perturbara. Esto dio origen al mito del Planeta Vulcano, que se desvanecio cuando su existencia ya no se hizo necesaria para comprender la situacion.

En definitiva, un planeta mas que interesante a pesar que en una primer vistazo pueda recordar a nuestra Luna, y que el pasado 8 de Noviembre acaparo la atención de los astrónomos de todo el mundo cuando realizo un transito, es decir paso justo entre nosotros y el sol haciéndose visible como una pequeñísima mancha que cruzo el disco solar en apenas 5 horas...un acontecimiento que acontece unas 13 veces cada siglo siguiendo ciclos de 3, 7, 10 y 13 años. Esta exactitud se debe a que las órbitas de la Tierra y Mercurio tiene inclinaciones diferentes..por tanto el transito solo ocurre cuando ambos se encuentran alineados justo en el lugar donde sus respectivos planos orbitales se cruzan, lo que se llama nodos. En el caso de estos dos planetas, esto ocurre a principios de Mayo y de Noviembre...solo entonces ocurre este fenómeno...siempre y cuando los dos estén ahí en ese momento, claro. De lo contrario Hermes pasara por encima o por debajo de la visual del Sol. Esto mismo vale para todos, incluida la Luna. : Precisamente por ello no hay eclipses cada mes.

Tanto los observatorios terrestres como el telescopio espacial Soho han conseguido buenas imagenes del vuelo del escurridizo Hermes, el eterno viajante.

Le transit de mercure devant le Soleil vu par SOHO
The Transit of Mercury
Mercury's path across the solar disk as seen from SOHO: Video

1 comentario:

asw dijo...

En el portal SondasEspaciales
se enlaza con un vídeo del tránsito.

Enhorabuena por tu blog, ya hacía falta una buena bitácora sobre astronomía =)