sábado, noviembre 11, 2006

¿ El adios de una vieja amiga ?

Se ha perdido el contacto con la Mars Global Surveyor

Hace un par de dias comentabamos de que la mas veterana de las naves que actualmente orbitan Marte habia cumplido su 10º aniversario en el espacio y que seguia trabajando a pleno rendimiento...por ello el jarro de agua fria recibido por el que aqui les escribe a sido notable. Eso es ser Gafe.

La primera señal de que algo no acababa de ir bien llego el 2 de este mes...se le enviaron ordenes para que desplazara los paneles solares ( una practica rutinaria ). Fue entonces cuando envio una alerta que indicaba que uno de los motores encargados de hacer ese desplazamiento fallaba, ante lo cual el software de protección de abordo puso en marcha de forma automatica el motor de reserva. Aparentemente todo funciono correctamente.

Tras quedar oculta por el propio Marte, la MGS volvio a retomar la comunicacion......pero aqui ya se estaban torciendo las cosas, pues la señal era mucho mas debil de lo habitual. Los dias 3 y 4 se perdio, para volver a recuperarase el dia 5...aunque sin transmitir ningun dato. La misma frecuencia de la emision indicaba que había entrado en modo seguro, un estado preprogramado de actividad restringida en el que se esperan instrucciones de la Tierra y no se lleva a cabo ninguna actividad. Y despues un silencio que dura hsta el dia de hoy...¿ que ha ocurrido ?

La idea que se baraja es que los paneles solares quedaron atascados y mal orientados....entonces la sonda habria realizado una maniobra automatica preprogramada con tal de sobrevivir a la caida de potencia, reorientandose toda ella hasta conseguir que estos quedaran en una posicion adecuada, dificultando asi las comunicaciones con la Tierra. Sin embargo se deberia seguir recibiendo señal por debil que fuera y esto no es lo que ha ocurrido, pues se ha hecho el silencio absoluto. No solo eso, sino que esta programada para que, en caso de no recibir comunicacion alguna en 7 dias, detenerlo todo y concentrarse en enviar señales a nuestro planeta a traves de su antena de alta ganancia....eso deberia haber ocurrido este Viernes pasado, pero el silencio se mantiene. Esto plantea la posibilidad de que los niveles energeticos de la nave han caido hasta tal punto que no es capaz de recibir o enviar nada, o que la antena de alta ganancia podría hallarse mal orientada por un error en el sistema de seguimiento estelar o por el impacto de un micrometeorito. Las posibilidades de que la mision de la MGS haya llegado a su final son, desgraciadamente, altas.

Los intentos seguiran hasta hoy Sabado...si no hay respuesta, el siguiente paso se realizara el Domingo. Ese dia la Mars Reconnaissance Orbiter pasara a solo 100 km de distancia de la Mars Global Surveyor, lo suficiente para que la poderosa camara de esta primera pueda fotografiar a la segunda con el suficiente detalle para comprobar su orientacion y la de sus paneles solares, lo que serviria para confirmar si esta o no en modo seguro.

Poniendonos en el caso mas negativo, que representaria su desaparicion? En el conjunto de la exploracion marciana no demasiado....la recien llegada MRO supliria ampliamente la perdida, sin olvidar que la Mars Odessey y la Mars Express siguen trabajando. Evidentemente seria una lastima, pues cuantos mas ingenios estudiando el planeta mas rapidamente avanzariamos en su conocimento, y la MGS en una magnifica nave a pesar de su antiguedad...pero las tres restantes pueden cubrir el vacio. Ademas, no podemos olvidar de que es una sonda cuyos plazos ya han sido superados ampliamente... tenia que funcionar durante 2 años terrestres ( 1 año marciano ) y ya lleva 8, por lo que su permanecia a sido un regalo"extra" muy bien aprobechado. Sus objetivos cientificos han sido cumplidos con creces, y por ello, pase lo que pase, la mision a sido un exito rotundo.

Ahora solo queda esperar noticias....buenas o malas

LA NASA PIERDE LA COMUNICACIÓN CON MGS

Perdido el contacto con la Mars Global Surveyor

No hay comentarios: