viernes, junio 23, 2006

MRO : Pisando el freno

La Mars Reconnaissance Orbiter prosigue su aereofrenado.

Esta sonda de la NASA representa un salto adelante en el estudio del planeta Rojo, "armado" con la camara mas potente jamas instalada en una sonda interplanetaria, inspeccionara Marte con un detalle hasta ahora inedito...una vez consiga la posicion correcta.

Cuando entro en Orbita marciana, lo hizo con una extremamente eliptica de 35 horas que la llegaba a alejar 45.000 Kilometros. Para poder colocarla correctamente se decidio recurrir a una tecnica conocida como "aerofrenado", que consiste en ir frenando y ajustando la orbita mediante ligeras zambullidas en las capas altas atmosfericas, la friccion con la cual va restando velocidad a la nave. Es una tecnica delicada pero que fue elegida en lugar de instalar impulsores, que habria disparado los costos de construccion y lanzamiento ademas de haber significado el problema de colocar todo el combustible necesario en la sonda. Asi pues, la MRO empezo el proceso a finales de Marzo, que deberia llevar 23 semanas. Ya se han cumplido practicamente la mitad, 11.

En este tiempo, y en una tare que debe ser controlada dia a dia, la nave a reducido el punto de maximo alejamiento desde los 45.000 Km iniciales hasta los 20.000, gracias a una serie de 80 pequeñas zambullidas.....aunque aun quedan 400, a medida que se acerca a su objetivo la velocidad a la que ocurre esto va aumentado, por lo que el tiempo restante es mas o menos el mismo que ya a pasado. Los tecnicos deberan estar mas atentos que nunca, como explica Dan Johnsto, responsable de la mision : " El mayor desafío dentro de estas operaciones es la variabilidad atmosférica marciana. No es infrecuente obtener cambio del 35% en las condiciones atmosféricas de una pasada a otra consecutiva. Necesitamos monitorizar cada una de estas operaciones de aerofrenado para estar preparados por si tenemos que modificar la altitud por motivos de seguridad "

El aerofrenado terminara en Septiembre, con la MRO en una orbita circular y a unos pocos cientos de kilometros de la superficie marciana. Tras realizar algunos encendidos con el motor principal para orientarla correctamente, se desplegara el radar,l a antena principal y se desacoplaran los sistemas protectores de las lentes. Pero habra que esperar un poco mas, porque cuando la nave este preparada Marte se situara momentaneamente detras del Sol y se cortara toda comunicacion, por lo que habra que esperar un poco para iniciar el trabajo. Cuando este ultimo escollo pase, empezara la verdadera aventura.

Astroenlazador : Mars Reconnaissance Orbiter, ajustando la órbita en torno a Marte.

No hay comentarios: