sábado, junio 17, 2006

Destellos desde la Luna

Astronomos de la NASA graban el impacto de un meteoro contra la Luna.

Protegidos por nuestra atmosfera, casi con la sensacion que nosotros y el espacio somos cosas diferentes, dificilmente nos damos cuenta hasta que punto tenemos suerte...y como de lleno esta nuestro sistema Solar de peligrosos viajeros dispuestos a terminar sus dias "incorporados" a algun gran cuerpo planetario. Es el eco lejano de una epoca catastrofica, donde como un torrente imparable los planetas nacientes eran acribillados sin compasion ni descanso....Nuestra Tierra a curado sus heridas, pero a nuestro lado existe la Luna para dar testimonio de esa epoca tormentosa. Hoy dia la "tempestad" se ha disipado, pero aunque con una intensidad 1000 veces menor los vagabundos siguen golpeando, como las ultimas gotas de una lluvia ya pasada . Y a veces tenemos la suerte ( pues son sucesos imprevisibles ) de ver uno de ellos en sus ultimos momentos..

Este es el video obtenido el 2 de Mayo por el telescopio computerizado construido por Rob Suggs y Wesley Swift, del "Marshall Space Flight Center", y con el cual ellos y su equipo han estado monitorizando el lado nocturno de la Luna en busca precisamente de fenomenos como este...el video muestra el momento con una relentizacion de factor 7, dado que la bola de fuego originada se disipa en apenas unas fraciones de segundo y seria invisible al ojo humano. No es la primera vez que se capta un impacto en la Luna pero si que es la mejor grabacion obtenida del progreso de una explosion de estas caracteristicas.

Que podemos saber a partir de este "flash" ocurrido en el Mare Nubium ? Pues bastante. .....segun Bill Cooke, jefe de la "NASA's Meteoroid Environment Office", a partir de la duracion y luminosidad registrada se deduce la cantidad de energia generada por la detonacion ( que seria el equivalente a 4 millones de toneladas de TNT ), el tamaño ( Unos 25 centimetos ), la velocidad a la que impacto ( 38 kilometros por segundo ) y el tamaño del crater producido ( 14 metros de diametros y unos 3 de profundidad ).

Esto en la Tierra no llegaria a pasar nunca...la atmosfera frena y desintegra cualquier invitado "indeseado" de este tamaño o mayores.. pero la Luna, que no cuenta con proteccion alguna es como una enorme diana planetaria...los impactos son constantes como demostraron los sismografos dejados por las misiones Apolo. Una de al causas de los seismos que captaron durante los años que estubieron en funcionamiento eran precisamente los provocados por impactos de todo tipo....y la masa anual de los meteoritos que alcanza la Luna puede elevarse a toneladas.

En definitiva, no es un lugar muy seguro......Algo que tendran que tener en cuanta los astronuatas que pisen la superficie lunar una vez el hombre regrese a ella. Solo hay que ver lo provocado por una pequeña roca de apenas 25 centimetros.

NASA : A Meteoroid Hits the Moon

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Igual soy un poco corto, seguro, pero no entiedo como monitorizan el lado oscuro de la luna, ¿lo hacen por la noche en cuarto menguante y creciente?

Tokaidin dijo...

Observan el lado nocturno (que no confundir con la cara oculta) excepto en Luna llena, que es cuando observamos solo el lad o"Diurno" y por tanto no hay lado nocturno a la vista...en el resto de tiempo simpre hay, mayor o menor, una aprte oscura observable.

Obiamente lo hacen cuando es visible en el cielo....preferentemente nocturno, Asi y todo si te fijas la Luna tambien es visible de Dia si se la sabe buscar, aunque claro, mucho mas debilmente y muy tapada por el resplandor Solar....solo es invisible al 100% cuando esta en fase Nueva.