jueves, junio 15, 2006

El Chip de la vida

Los cientificos presentan la tecnologia que usara la ExoMars para buscar rastros de vida.

Europa, lejos de ir de comparsa de la NASA, quiere desembarcar a lo grande en el planeta rojo con un programa ambicioso y para ello se a embarcado, dentro de un plan mas amplio llamado "Aurora", en el diseño de un vehiculo que pueda recorrer la superficie marciana, de la misma manera que lo estan haciendo la Spirit y la Oportunity estadounidenses... pero con una diferencia. Al contrario que sus colegas americanas, la Europea estara diseñada y preparada especificamente para buscar vida.

Para ello, aparte de instrumentos mas "habituales" como son las camaras, llevara en su interior un Laboratorio Analítico donde se realizaran todos los analisis posibles de las muestras obtenidas en busca de la respuesta definitiva a la pregunta ¿ hay o hubo vida en Marte?

Tres son los componentes de este laboratorio buscador de vida : El UREY, instrumento de muy alta sensibilidad para estudiar una gama pequeña de moléculas, El GMCE, Cromatógrafo y Espectrómetro de Masa, de baja sensibilidad pero puede detectar un rango muy amplio de moléculas....y finalmente el mas interesante de todos, el Life Marker Chip (LMC)...Con una gran sensibilidad es capaz de detectar un gran tipo de componentes. Es capaz , por ejemplo, de detectar moléculas como aminoácidos, que son los principales componentes de las proteínas o encontrar trifosfato de adenosina, que es la molécula básica involucrada en la transferencia de energía en las célula : Es el chip de la vida. Su trabajo, formando equipo con los otros dos intrumentos, es el corazon de esta mision.

Aunque de momento aun es un proyecto, se espera que proximamente estos intrumentos empiezen ser desarrollados por un consorcio internacional de ingenieros y científicos.

Sera en el 2011 cuando la ExoMars llegar a su destino y sacara, con su taladro, muestras de suelo marciano situadas a dos metros de profundidad..¿encontraremos en este material que a estado protegido de la esterilizante luz ultravioleta finalmente la vida marciana tanto tiempo buscada ?

BBC Mundo.com

No hay comentarios: