sábado, marzo 28, 2020

11 millones de sueños

Instalado en Perseverance los chips con nombres de personas de todo el mundo.

Es un hecho que la NASA, por encima de otras agencias, tiene muy en cuenta. Y este se resume en que es casi tan importante saber "vender" al gran público una misión espacial como la propia misión en si misma, dado que atrapar su interés y respaldo es básico cuando llega la siempre dura tarea de negociar los presupuestos o hacer frente a los intentos cíclicos de algunos representantes políticos de recortar y anular proyectos por razones económicas. No es extraño esta preocupación por la publicidad, ya que estamos hablando de los EEUU, los maestros en estos temas, y la política de su agencia espacial es hija de esta mentalidad.

El rover Perseverance, que está afrontando sus última etapas de preparación para el lanzamiento (que de momento se mantiene pese a la pandemia), no es ajeno a ello, como no lo fueron sus predecesores. Su mismo nombre fue elegido después de un concurso abierto a todo el mundo, lo que ya sirvió para que miles y miles de personas, especialmente jóvenes, se interesaran por este proyecto. Pero no fue el único ejemplo de ejercicio de relaciones públicas, y recientemente se instaló en su carcasa otro de ellos: El nombre de los millones que se apuntaron al "Send Your Name to Mars".

Su nombre ya lo dice todo. A través de su web la NASA ofreció la posibilidad de que tu nombre viajara a Marte, algo a lo que respondieron casi 11 millones de personas. Estos fueron grabados por un haz de electrones en tres chips de silicio del tamaño de una uña, y posteriormente incluidos en una placa de aluminio que se acopló al rover. Esta última elegantemente decorada con un gráfico que representa la Tierra y Marte, ambos unidos por la luz de esta estrella llamada Sol que nos ilumina a ambos. Su aspecto recuerda ligeramente al que transportar las placas que llevan las Pioneer y los discos dorados de las Voyager.

Como podemos ver es algo que ya esta muy interiorizado y forma parte de una tradición casi tan antigua como la exploración espacial. Aunque tendrán destinos opuestos, unas dirigiéndose a las profundidades interestelares en un viaje sin retorno, esta última a Marte, y por tanto quien sabe si algún día recuperadas, todos ellas son fruto de un esfuerzo por atraer el interés de la gente y hacerles partícipes de estos sueños, algo que Carl Sagan, por ejemplo, supo ver claramente, siendo uno de los impulsores principales de los discos de las Voyager. Y es sin esta complicidad, difícilmente llegaremos muy lejos.

Una vista más en detalle de la placa, con los tres chips acoplado a ella y que podemos ver en la parte superior izquierda, y el gráfico donde podemos ver Marte, La Tierra y el Sol que los ilumina a ambos. Estos primeros contienen 10,932,450 nombres.

10.9 Million Names Now Aboard NASA's Perseverance Mars Rover

No hay comentarios: