sábado, noviembre 23, 2019

Pequeñas huellas de grandes sueños

Revelando el lugar de impacto de la sonda china Longjiang 2.

La veterana LRO (Lunar Reconnaissance Orbiter) es desde hace años la "guardiana" de La Luna, nuestros ojos más sensibles, no solo para explora a nuestra compañera planetaria sino también para atestiguar todas las huellas que la Humanidad está dejando en ella desde esos ya lejanos años 60 del siglo pasado. De sus éxitos, sus fracasos y sus últimos momentos. Como es lógico no ha cuerpo celeste, Tierra a un lado, donde nuestra presencia sea tan notoria. Y sigue en aumento.

Una de sus últimas "capturas" nos lleva a los restos de la pequeña Longjing-2, ahora localizados en el interior del cráter Van Gent, cerca del ecuador lunar. Esta formaba parte de la misión Chang´e 4, actualmente trabajando en la cara oculta de La Luna junto con el rover Yutu 2, y acompañó a la sonda Queqiao, que recordemos se situó en el punto de Lagrange 2 del sistema Tierra-Luna (o para decirlo de forma sencilla, se mantiene en una región del espacio justo al otro lado de La Luna) para ofrecer cobertura entre los dos exploradores de superficie y nuestro planeta.

En realidad eran dos, las Longjiang 1 y 2, minúsculas sondas, de apenas 45 kilogramos cada una, destinadas a estudios de radioastronomía en baja frecuencia, aunque también con capacidad de enviar imágenes de alta calidad. La primera falló, pero la segunda si cumplió todos sus objetivos, hasta agotar su capacidad de seguir adelante y por ello llevada, de forma deliberada, hasta la superficie para estrellarla en ella. Y así se hizo. Su huella así lo atestigua. Otra señal de nuestros esfuerzos por regresar a nuestro satélite, que tiene, ahora mismo, a China como su mayor exponente.

La tenue (dado su pequeño tamaño era previsible) dejada por el impacto de la Longjinag 2.

Mapa topográfico de la zona, donde se muestra que impactó contra una ladera, llegando desde el lado izquierdo de la imagen. Cuando una sonda colisiona contra la superficie lunar no lo hace de forma directa, sino siguiendo órbitas cada vez más bajas hasta que finalmente algún accidente topográfico se interpone fatalmente en su camino.

Una de las pequeñas Longjiang.

Localizan el impacto de un microsatélite chino en la cara oculta lunar

No hay comentarios: