jueves, noviembre 21, 2019

Bajo la luz de un doble atardecer

Centenares de mundos en sistemas binarios en nuestra vecindad.

Cuando Gorge Lucas imaginó Tatooine estaba lanzando una idea mucho más absurda y loca para la gente de la época de lo que nunca podríamos imaginar. No solo es que en 1977 no se conocía un solo planeta fuera del Sistema Solar, por mucho que la ciencia ficción los imaginara de las formas más rocambolescas, sino que la misma idea de que pudieran existir en sistemas binarios, como era el caso del hogar de los Skywalkers, era científicamente imposible para los expertos. Quizás podían existir mundos en otras estrellas, pero solo, según los modelos cásicos, se podrían formar en estrellas solitarios, como el Sol. Los sistemas múltiples era, por definición, demasiado inestables gravitatoriamente como para permitir que se formaran.

Lucas apostó por plasmar sus sueños, más que pretender un realismo que Star Wars nunca buscó realmente. Pero por azar o por una intuición genial, lo cierto es que los Tatooine son reales. La idea de que no se podía formar ahí se vino abajo así que se empezaron a descubrir, y desde entonces el número no deja de aumentar. Y no son una rareza, sino que existen en grandes cantidades. Una visita a nuestra vecindad estelar nos revela hasta que punto.

Porque ni el podía imaginar que solo mirando a 1600 años-luz alrededor del Sol, se pudieran identificar hasta 208 planetas en sistemas múltiples, sobre todo en binarios, formados por dos "Soles", como el Tatooine fílmico, aunque también tenemos algunos triples y hasta cuádruples. Todos esto analizando 1300 estrellas, solo una parte del total. "Los sistemas estelares múltiples son muy comunes en nuestra Vía Láctea", explica Markus Mugrauer, de la Universidad Friedrich Schiller Jena, en Alemania, que lideró este nuevo estudio."Si tales sistemas incluyen planetas, son de particular interés para la Astrofísica, porque en ellos pueden diferir de nuestro sistema solar en formas fundamentales".

La imagen que extraemos es la de mundos que pueden existir en todas partes, en ambientes y sistemas que hasta no hace tanto parecían imposibles. La fantasía de Lucas de un atardecer de dos soles llevado a su máxima expresión. Y es que en ocasiones la realidad supera nuestros más locos sueños.

Una imagen icónica de Star Wars, quizás una de las más recordadas, un atardecer de dos soles en ese planeta desértico y lejos de todo, aunque curiosamente centro de no pocas historias de la saga.

"Si, mira para allá, mira esos dos soles. Quién es el loco ahora?"

Distant worlds under many suns

No hay comentarios: